El mapa político de la Ciudad de México está por cambiar de color. La mayoría de Morena en las alcaldías pende de un hilo en al menos seis demarcaciones, donde la ciudadanía ha dado muestras de una intensión de cambio, así como en la única demarcación en manos de Movimiento Ciudadano.

En las elecciones de 2018, el partido de Andrés Manuel López Obrador, arrasó en las urnas ganando 11 de las 16 demarcaciones, contra dos que obtuvo el PRD (una en alianza con el PAN), una del PAN, una del PRI y otra más que ganó Movimiento Ciudadano.

Para este 6 de junio, Morena llega con una crisis derivada de la pandemia por Covid-19, un desgaste natural de las administraciones y problemáticas no resueltas.

A esto se suma un cuestionado proceso interno para elegir a sus candidatos, y que no dejó contentos a muchos militantes de Morena, y la postulación de cuadros fuertes, con trabajo territorial, por parte de la oposición.

Con estas variables y encuestas de arranque, se perfila un riesgo para Morena en al menos seis alcaldías, mientras que la única alcaldía gobernada por Movimiento Ciudadano, Milpa Alta, también podría cambiar de partido.

Álvaro Obregón

imagen-cuerpo

En la alcaldía Álvaro Obregón las mediciones muestran una ventaja para la candidata de la coalición Va por México (PAN-PRD-PRI), Lía Limón García, frente al candidato de Morena, Eduardo Santillán.

Lía Limón no sólo tiene un gran peso político debido a su trayectoria, sino que cuenta con un fuerte trabajo territorial, pues su candidatura tuvo el respaldo de Leonel Luna, líder político en la alcaldía, quien se destacó por su cercanía con la gente.


Te sugerimos: ¿Quién es Leonel Luna?


Durante su arranque de campaña, también recibió el espaldarazo tanto del líder del PAN en la Ciudad de México, Andrés Atayde, como de la presidenta del PRD capitalino, Nora Arias, así como el de la candidata para el Congreso local, Polimnia Romana, otro cuadro con trayectoria en Álvaro Obregón.

En tanto, en Morena la designación de Eduardo Santillán, no convenció a otros aspirantes como Valentina Batres, quien ahora busca reelegirse como diputada local. A esto se suma el descontento de los habitantes con la actual gestión.

Azcapotzalco

imagen-cuerpo

Otra alcaldía en riesgo es Azcapotzalco, ya que la candidatura de Margarita Saldaña le da a la coalición Va por México amplias posibilidades de triunfo.

La ex jefa delegacional en esa demarcación conoce la alcaldía y tiene un trabajo territorial fresco, pues actualmente es diputada en el Congreso CDMX.

De acuerdo con primeros sondeos, Saldaña es bien vista por los habitantes de Azcapotzalco y se enfrenta a Vidal Llerenas (Morena), quien tiene como negativo la figura de reelección.

Iztacalco

imagen-cuerpo

Morena aseguró, a través de su secretaria general, Citlalli Hernández, que defenderán esta alcaldía con la reelección de Armando Quintero, quien también fue jefe delegacional en esta demarcación en 2003, pero por el PRD.

Sin embargo, el morenista se enfrentará a la división de votos, por parte de otros dos ex delegados de Iztacalco: Carlos Estrada, quien tiene a su ex cuñada, Fabiola Bautista, como candidata por el PRD-PRI; y Elizabeth Mateos, ex esposa de Estrada, quien tiene a Rafael Márquez como candidato por el PVEM.

El más beneficiado de esta disputa es Daniel Ordoñez, quien compite por el PAN, ya que su trabajo territorial lo ha colocado como uno de los favoritos entre los habitantes de Iztacalco.


Te sugerimos: ELECCIONES 2021| Daniel Ordoñez arranca campaña en 80 puntos simultáneos de Iztacalco


Miguel Hidalgo

imagen-cuerpo

Esta es quizá la alcaldía con la contienda más cerrada, ya que varias encuestas colocan al candidato de la coalición Va por México, Mauricio Tabe, por encima del morenista Víctor Hugo Romo, quien busca reelegirse y con ello ser el gobernante en Miguel Hidalgo por tercera ocasión.

El panista Mauricio Tabe tiene varios factores a favor. Uno, que es una alcaldía con un importante bastión panista, tiene el apoyo tanto de la dirigencia panista como de la perredista, además de que suma el impulso de la candidatura de Margarita Zavala a una diputación en esa demarcación.


Te sugerimos: Jóvenes, adultos o abuelitos; ¿Quién definirá al próximo alcalde de Álvaro Obregón?


En tanto, Víctor Hugo Romo también ha mostrado encuestas que lo favorecen, pero lo cierto, es que hay un descontento de los miguelhidalguenses con su administración, por lo que la posibilidad de un cambio se puede concretar.

Tlalpan

imagen-cuerpo

En la alcaldía Tlalpan la candidata de Morena, Gabriela Osorio, no sólo tendrá la lucha con la candidata de la coalición Va por México, Alfa González, sino también con el candidato de Movimiento Ciudadano, Héctor Hugo Hernández, quien ya fue jefe delegacional y diputado local de esa demarcación.

Héctor Hugo Hernández tiene un importante trabajo territorial, mientras que Alfa González aprovechará los negativos que deja la actual administración morenista para promover el cambio.


Te sugerimos: ELECCIONES 2021| Vamos con mano dura contra la delincuencia: Héctor Hugo Hernández


Esto complica el camino para la joven candidata de Morena, quien ha reconocido que la alcaldesa Patricia Aceves ha fallado, por lo que ella buscará un cambio en las riendas de Tlalpan.

Xochimilco

imagen-cuerpo

En la alcaldía Xochimilco, José Carlos Acosta va por su reelección y aunque parecía tener el camino libre, la oposición lo ha hecho replantearse.

La coalición se unió para impulsar la candidatura de Gabriel del Monte, quien originalmente iba sólo por el PAN, pero que finalmente recibió el apoyo del PRD con miras a arrebatarle la alcaldía a Morena.

Sin embargo, uno de los retos más fuertes para Acosta será con el PVEM, quien postuló a Miguel Ángel Cámara, jefe delegacional en Xochimilco en 2012, y que aún tiene un importante trabajo territorial y que suma el apoyo de cuadros como Ana Julia Hernández, candidata a diputada local por el PVEM.


Te sugerimos: ELECCIONES 2021| Ana Julia Hernández impulsa la entregar de vales de canasta básica


Milpa Alta

imagen-cuerpo

Esta alcaldía es la única que el partido Movimiento Ciudadano había ganado en urnas; al final de su gestión Octavio Rivero anunció que se sumaba a las filas de Morena a cambio de no buscar la reelección.

Esto abrió la disputa entre varios aspirantes de Morena, quienes al final quedaron fuera ante la designación de Judith Venegas, quien perdió en urnas la elección pasada frente a Rivero.

Ahora, jugando para el mismo equipo, buscan retener la demarcación; sin embargo, la coalición tiene como candidato a Jorge Alvarado, ex jefe delegacional en Milpa Alta, y quien no ha dejado de trabajar el territorio.


Te sugerimos: ELECCIONES 2021| Desarrollo socio-económico eje de Judith Venegas para gobernar Milpa Alta


Incluso su hijo se mantuvo activo en los últimos años con trabajo social en las diferentes colonias.

Por otro lado, el PVEM postuló a Karla Valeria Gómez, quien fue diputada local por Milpa Alta y trabajó en la gestión del propio Octavio Rivero.

Coyoacán

imagen-cuerpo

La designación del candidato de Morena a la alcaldía de Coyoacán fue de los últimos debido a la falta de acuerdos. Finalmente se designó a Carlos Castillo, quien hasta hace poco fue diputado en el Congreso capitalino.

Castillo es un político jovial y fresco, pero se enfrenta a un candidato que tiene todo el respaldo político de los partidos que han gobernado Coyoacán: PRD y PAN, los cuales no piensan ceder la administración a Morena.


Te sugerimos: ¿Qué estudiaron los candidatos a dirigir la alcaldía Coyoacán? |ELECCIONES 2021


Se trata de Giovani Gutiérrez, quien arrancó su campaña con fuerza y su presencia puede verse constantemente en redes sociales.

Temas: