Grupo Fármacos Especializados S.A. de C.V., de Francisco Pérez Fayad, empresario al que se vinculó principalmente por apoyar la campaña a la presidencia del panista Ricardo Anaya, fue también el proveedor de medicamentos y material de curación preferido de Enrique Peña Nieto.

El Gobierno de México, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer la lista de los principales beneficiarios de contratos en el sector salud durante el periodo 2012-2018.

En el primer sitio se encuentra Fármacos Especializados, quien recibió 35% de los contratos que fueron adjudicados, lo que representó negocios por 106 mil 813.3 millones de pesos.

Leer más: Empresas favorecidas en Gobierno de EPN acapararon venta de medicinas al IMSS: AMLO

La empresa, que en 2013 contrató como director comercial a Óscar Arellano Pérez, quien fuera titular de la Coordinación Técnica de Bienes del IMSS; es decir, el encargo de las compras, fue elevando año con año sus dividendos.

Si en 2012 tuvo ganancias por 13 mil 578.8 millones de pesos, para 2018, cuando ya se desempeñaba como Secretario de Salud el ex rector, José Narro Robles, Fármacos Especializados firmó contratos por 18 mil 847.9 millones de pesos, por medicamentos y material de curación para el IMSS y el ISSSTE.

En total, durante el sexenio de Peña Nieto, el Gobierno gastó 335 mil 342 millones de pesos en medicamentos y material de curación para el sector salud.

90% de la cifra, es decir, 303 mil 76.6 millones de pesos, correspondieron a contratos por medicamentos, mientras que 32 mil 265.3 millones se gastó en material de curación.

En el rubro de medicamentos, diez proveedores concentraron 79.6% de los contratos; además de Fármacos Especializados, también la empresa Farmacéuticos Maypo S.A. de C.V., logró facturar contratos por 35 mil 149.3 millones de pesos, lo que equivale al 11.6% del total de las compras.

En el mismo nivel se ubicó Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico S.A. de C.V. (DIMESA) que logró contratos por un total de 34 mil 620.4 pesos, es decir, 11.4% de todos los negocios. Más abajo se ubicaron Ralca S.A. de C.V., con contratos por 15 mil 267.7 millones de pesos y Comercializadora de Productos Institucionales S.A. de C.V., con 15 mil 235.4 millones de pesos.

Otros proveedores consentidos fueron Savi Distribuciones S.A. de C.V., que logró facturar ocho mil 689.6 millones de pesos; Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V., con 7 mil 134.8 millones de pesos; Compañía Internacional Médica S.A. de C.V., con contratos por 7 mil 86.2 millones de pesos; Comercializadora Pentamed S.A. de C.V., que acumuló seis mil 396.9 millones de pesos y Vitasanitas SA de CV, que vendió al gobierno cuatro mil 797.5 millones de pesos.

En el rubro de material de curación, la consentida fue Dentilab S.A. de C.V., que acaparó 9.6% de los contratos con un total de tres mil 94.2 millones de pesos. En este aparatado, 10 empresas lograron acaparar 38.5% de todas las compras.

El 6 de marzo pasado, el presidente López Obrador señaló en su conferencia matutina que al menos hubo “omisión” del ex secretario de Salud (quien ahora busca la dirigencia nacional del PRI) en la compra de los medicamentos para el sector salud.

Días antes, el 4 de marzo, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP, informó que existen al menos 50 casos de corrupción en el sector salud por la compra irregular de medicamentos.

Te puede interesar:

Recibe AMLO a representantes de la comunidad judía para estrechar lazos

INE avala coalición Morena-PVEM-PT para gubernatura de Puebla

Se desata balacera en Oxxo de Venustiano Carranza; hay un muerto y un herido