A pesar de que, hasta el momento no está propuesta su inclusión en el diccionario académico, la Real Academia Española (RAE) incluyó el términocruzazulear’ en su Observatorio de Palabras

“Es un derivado usual en el periodismo deportivo mexicano que alude a una situación determinada por ser algo que frecuentemente sucede al equipo Cruz Azul. No hay de momento propuesta de inclusión de esta voz al diccionario académico.”, señaló como definición.


Te sugerimos: Científicos identifican mutación del Covid-19 que se expande por Europa


La expresión hace alusión a una muy buena racha que lo conlleve a pelear por una final, misma que se perdería; aquí se aplicaría el términocruzazulear’ o ‘cruzazuleó’. 

Tal término ha sido utilizado en comentarios deportivos, memes y definiciones hilarantes, como la utilizada en el diccionario libre en español, donde se define ‘cruzazulear’ como: 

“Perder estrepitosamente, especialmente tras una racha positiva”.


Te sugerimos: España alarga hasta mayo el estado de emergencia por crisis de Covid-19


Una situación similar a tal definición se presentó hace cuatro años, cuando la editorial Larousse escribió en sus redes sociales oficiales algunos significados: 

  • “Ganar continuamente para perderlo todo por un error”
  • Perder con torpeza sorprendentemente”
  • “Estar muy cerca de un título sin conseguirlo”

Ante tal noticia, la cuenta oficial de la RAE en Twitter, al ser cuestionada sobre dónde se puede confirmar el estatus de la palabra ‘cruzazulear’, contestó que aún no figura en el diccionario ni se encuentra en proceso de admisión. 

El Observatorio de Palabras sólo ofrece información o acepciones de expresiones que no aparecen en el diccionario, pero han generado dudas. Es provisional, por lo que no está contemplada en obras académicas y puede ser modificada en el futuro, precisó la RAE

RCS.



Temas: