La Ciudad de México afrontó un escenario muy difícil a partir de la declaración de la pandemia de coronavirus Covid-19; sin embargo, la capital del país “está de pie y seguirá de pie frente a la tragedia”, aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

A seis meses del inicio de la pandemia y de que el confinamiento social provocó el cierre casi total de actividades en la capital del país, la jefa de Gobierno ofreció un reporte de las acciones que su administración puso ha puesto en marcha para atender a los pacientes de Covid-19 y contener sus efectos sociales y económicos.

Sheinbaum resaltó que, aunque las estadísticas de contagios, positividad en pruebas y, principalmente de hospitalizaciones, reflejan una estabilización en el comportamiento del virus y su transmisión, la pandemia no ha terminado y no será así hasta que existe una vacuna segura y eficiente en contra del virus Sars-CoV-2.


Te sugerimos: [LISTADO] Éstas son las 16 colonias que se agregan al semáforo rojo en CDMX


“Ha sido acciones permanentes y vamos a seguir en esta acción permanente. Hasta que no tengamos una vacuna, la pandemia sigue. Es una obligación de todos seguir generando nuevos esquemas de atención”, dijo la jefa de Gobierno durante su exposición.


La jefa de Gobierno reconoció el trabajo coordinado que han realizado durante los meses de la pandemia con el Gobierno de México, así como con las instituciones de educación superior y la comunidad científica y académica nacional.

Sin embargo, reconoció que han sido los habitantes de la Ciudad de México los que realmente merecen el reconocimiento de las autoridades por “aguantar” durante la pandemia.

“Esta relación tan humana entre el Gobierno de la ciudad y la ciudadanía. Los habitantes de la Ciudad de México son lo que merecen todo nuestro reconocimiento. Estamos de pie y seguiremos de pie frente a la pandemia”, expuso la jefa de Gobierno.


Líneas de acción

La administración capitalina ha puesto en marcha acciones correspondientes a cuatro etapas en las que ha evolucionado la pandemia.

De acuerdo con la jefa de Gobierno la ciudad se preparó frente a la pandemia entre febrero y marzo, afrontó la emergencia sanitaria de abril a junio, implementó un Plan Gradual hacia la nueva normalidad también durante junio y ha llevado a cabo un cambio paulatino del aislamiento a una estrategia general del prevención y atención a zonas prioritarias, durante julio y agosto.

La jefa de Gobierno apuntó el sistema de evaluación de indicadores que fue establecido desde febrero, cuando se detectó el primer caso en México de Covid-19, y el que las autoridades locales han tomado como base para la toma de decisiones.

Sheinbaum destacó la estadística sobre hospitalizaciones la cual marcó el pico máximo en las dos primeras semanas de mayo pasado, y abundó que desde mediados de junio mostró una reducción y una estabilización que es notoria desde hace dos semanas.

“La reducción ha sido lenta. Hoy prácticamente todas las actividades económicas están operando en distintos porcentajes, pero la ciudad está activa y eso es por todas las acciones que se han tomado en cuenta.


“Pudimos haber llegado a tener 10 veces más hospitalizaciones si no se hubieran tomado las acciones que se tomaron”, aseguró la mandataria capitalina.


La jefa de Gobierno agregó que a la par de las hospitalizaciones, la capital afrontó en la segunda quincena de mayo en relación a personas que murieron por el nuevo virus, el cual llegó a marcar casi 600 casos en un solo día.

“Tuvimos días muy difíciles en el número de fallecimientos. Fue muy alto y hoy se ha reducido de manera muy importante”, aseguró la jefa de Gobierno durante su reporte sobre las acciones tomadas contra el Covid-19, en el que estuvo presente el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.


La jefa de Gobierno resaltó que aunque durante los meses más álgidos de la pandemia fue necesario implementar medidas de confinamiento social, la Ciudad de México nunca cerró su aeropuerto ni los servicios de transporte foráneo o público.

Agregó que tampoco fue necesario implementar medidas con sanciones administrativas o multas para obligar a la población a seguir las medidas de prevención sanitaria; tampoco otras decisiones de política pública como toques de queda.

La jefa de Gobierno aseguró que su Administración continuará implementado la estrategia de identificación y aislamiento de casos positivos, así como el de atención prioritaria a las colonias con mayor riesgo, así como otras acciones para seguir la lucha contra la pandemia de Covid-19.

Temas: