De acuerdo a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, esta semana comenzará la reconstrucción de la Línea 12 del Metro, tras el desplome de un tramo la noche del pasado 3 de mayo.

Los trabajos se enfocarán principalmente en la zona donde ocurrió el incidente, es decir entre las estaciones Olivos y Tezonco.


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El Comité Técnico Asesor para la Rehabilitación de la Línea 12 del Metro hará varios estudios de topografía y otros estudios adicionales, con la finalidad de iniciar próximamente la reconstrucción.

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Sheinbaum añadió que mientras la empresa DNV y la Fiscalía capitalina se encargan de los trabajos del tramo metálico de la zona colapsada, el CTA hizo la revisión y las recomendaciones técnicas.

“La manera de explicarlo de forma sencilla es que inician ya los trabajos del proyecto geométrico, están ya las bases técnicas tanto para el tramo elevado metálico como para la parte subterránea. Se van a firmar convenios con todas las empresas que participaron en la construcción de la L12 con alcances específicos para que ellos se hagan cargo de poner a punto la Línea 12 y el reforzamiento”, acotó la mandataria.


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Por su parte, Jesús Antonio Esteva, secretario de Obras y Servicios, expuso que el comité de expertos recomendó la reconstrucción del tramo colapsado según el proyecto y especificaciones del CTA, con “tres vigas metálicas tipo cajón y un sistema de piso prefabricado unido con secciones canal, soldadas al patín superior de dichas vigas”.

Además,  el CTA revisará el tramo gemelo y evaluará la posibilidad de reforzarlo o sustituirlo, con previa autorización de la Fiscalía.


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En cuanto al tramo subterráneo de la llamada Línea Dorada, Esteva explicó que los expertos no encontraron evidencia para suponer algún riesgo de daño o colapso estructural en el túnel, ni en el corto ni en el largo plazo.

ARM

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