El presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, podría regresar a México, luego de la resolución de la Audiencia Nacional de España de extraditarlo.

Actualmente, el empresario siderúrgico está en libertad condicional tras pagar un millón  de euros de fianza, para evitar la prisión en el país europeo.


Te sugerimos: FGR solicita a España extradición de Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México


Investigado por presuntos delitos de corrupción en la operación de compraventa de una planta de fertilizantes en el año 2014, el llamado rey del acero mexicano, fue aprehendido por la Interpol, el 28 de mayo de 2019 en Mallorca.

Un juez le dictó prisión preventiva, alegando riesgo de fuga, sin embargo, su defensa apeló dicha decisión judicial el 28 de junio de ese año.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, le impuso una fianza de un millón de euros, para quedar en libertad provisional mientras se tramitaba la petición de extradición emitida desde México.     


Te sugerimos: Tribunal ordena descongelar cuentas de Alonso Ancira


A pesar de la orden de extradición, Alonso Ancira aún puede interponer un amparo para evitar su traslado a México, pero la resolución se emitirá en los próximos dos meses, debido a la pandemia de Covid-19.

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó formalmente el 25 de julio de 2019 al Gobierno de España, la extradición de Alonso Ancira, para investigar las acusaciones de lavado de dinero en su contra.

Tanto la FGR como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) promovieron la orden de detención en relación a transferencias de fondos desde AHMSA, por sospecha de delitos de corrupción

ARM

 





Temas: