Con 432 votos a favor y únicamente una abstención, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley General de Educación, por lo que se facilitará a niñas y adolescentes el acceso gratuito a productos de higiene menstrual en escuelas públicas de nivel básico y medio superior. 

El dictamen fue remitido al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación. 


Te sugerimos: Cámara de Diputados aprueba desafuero de Javier García Cabeza de Vaca


Esta reforma a la Ley, adiciona las atribuciones de las autoridades educativas federales y estatales promover, en coordinación con la Secretaría de Salud, las medidas de higiene y gestión menstrual. 

Lo anterior con el apoyo de las siguientes acciones como facilitar en los planteles educativos de nivel básico y medio superior el acceso gratuito a productos como toallas sanitarias, tampones y copas menstruales para las mujeres que así lo requieran. 


Te sugerimos: INE ´bajó´ a Ramírez Bedolla de la contienda por Morelia; Morena lo catapulta por la gubernatura


Una de las principales impulsoras de la propuesta, la legisladora Martha Tagle, advirtió que de no tener acceso a las toallas sanitarias, tampones o copas menstruales, así como a la información veraz y atención médica especializada, aunado con el estigma a la menstruación, se aumentaría la probabilidad de ausentismo y deserción escolar. 

Por su parte, la diputada perredista Verónica Juárez, enfatizó que gracias a la reforma, se obligará a las escuelas de educación básica a proporcionar gratuitamente estos productos para la menstruación así como los de higiene para niñas y adolescentes que lo requieran. 

RCS

Temas: