Luego de que aumentaron 1% las hospitalizaciones por SARS-Cov-2 (Covid-19) en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum advirtió que ningún programa sanitario contra el coronavirus es suficiente si no existe responsabilidad y cooperación por parte de los capitalinos.

“Repito: es obligación de todos y de todas no contagiar y no contagiarse. Coopera, responsabilízate. Recuerda que esto es obligación de todas y de todos. Cuidémonos”, puntualizó en un mensaje posteado en sus redes sociales.

Sheinbaum Pardo señaló que nadie desea regresar al semáforo epidemiológico rojo, ni por salud ni por la economía, pero depende de cada uno de los capitalinos para que este escenario no ocurra.


Te sugerimos: Sheinbaum asegura que en CDMX ya no se pierden empleos


Por la mañana, la mandataria local, precisó que si la ocupación hospitalaria crecía hasta 5 mil 127 camas, la Ciudad de México regresaría al semáforo rojo. En tanto que actualmente hay 4 mil 715 ocupadas, es decir, existe un margen de 412 camas para que la capital no vuelva al cierre total de actividades.

Por lo que en el video resaltó que de seguir la tendencia de aumento en las hospitalizaciones, el Gobierno capitalino tendría que parar nuevamente actividades las actividades económicas.

“Tenemos cerca del 50% de las camas disponibles. Sin embargo, lo relevante es que dejó de disminuir y comenzó a aumentar”, agregó.



Te sugerimos: [ALERTA] En tres semanas CDMX podría regresar a SEMÁFORO ROJO: Sheinbaum


El objetivo, dijo, es que se retome el camino de la disminución de camas ocupadas, escenario que llevó a decretar el semáforo naranja en la capital y el cual se mantendrá la próxima semana del 27 de julio al 2 de agosto.

Por ello sostuvo que para incidir en la disminución de las hospitalizaciones los ciudadanos deben permanecer en casa el mayor tiempo posible, sobre todo, si son personas con diabetes, hipertensión, obesidad o más de 60 años.

En caso de salir, reiteró, se debe usar el cubrebocas rigurosamente y de manera adecuada, además de guardar la sana distancia de 1.5 metros con las demás personas. Y fundamentalmente evitando la congregación de personas.


Te sugerimos: [ÚLTIMA HORA] CDMX permanece en SEMÁFORO NARANJA, pero en alerta


Otro elemento vital, dijo, es el lavado frecuente de manos con agua y jabón o con gel antibacterial.  

Recordó que el Gobierno central tienen siete programas de atención al Covid-19, como lo son el de detección, protección y resguardo de personas positivas a Covid-19 y a sus contactos.

Así como el programa Hogar responsable y protegido que busca resguardar en casa a las familias con casos activos de coronavirus y el de atención prioritaria en 36 colonias con mayor número de casos activos.

Pero resaltó que lo primordial es el comportamiento de los capitalinos.


Te sugerimos: En pie reapertura de iglesias y bibliotecas para el 26 de julio en CDMX


Temas: