Europa ha sido uno de los destinos favoritos para algunos de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al menos así lo muestran los registros de viajes del magistrado Felipe de la Mata Pizaña.

Desde mediados de 2017 y hasta el 23 de julio pasado, el magistrado ha cruzado el Atlántico en diez ocasiones para realizar, según lo asentado en registros oficiales, comisiones oficiales principalmente enfocadas en temas académicos.

[caption id="attachment_360129" align="aligncenter" width="768"] Foto: Internet[/caption]

Leer más: Magistrado del TEPJF viaja en clase ejecutiva y el erario pagó vuelos de más de 200 mil pesos

Todos estos viajes se han pagado con recursos públicos y sumaban 897 mil 883 hasta el cierre del primer semestre de 2019, por 16 viajes a ciudades de Europa, Medio Oriente, Estados Unidos y América de Sur.

A diferencia de su compañero en la Sala Superior del TEPJF, José Luis Vargas Valdez, el magistrado De la Mata Pizaña ha optado por viajar en la mayoría de los casos en asientos de clase turista; aunque en su primer año lo hizo con vuelos de primera clase.

Así lo demuestran documentos de viaje y registros de hospedajes a los que El Big Data tuvo acceso, según los que por un viaje a Londres, Estambul y Tel Aviv, entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre de 2017, el TEPJF pagó 250 mil 857 pesos únicamente por vuelos en clase Premier.

El primer tramo de este viaje para el tramo Ciudad de México a Londres y a Estambul, una de las ciudades más relevantes de Turquía, fue organizado como respuesta a una invitación del asesor regional electoral del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Luis Martínez Betanzos.



El motivo que quedó asentado fue que el magistrado apoyaría como parte de un grupo de trabajo en la producción y edición de un Diccionario Electoral para el Mundo Árabe, el cual fue justificado en un Informe de Comisión, firmado por De la Mata Pizaña, como una actividad que beneficio al TEPJF y una “oportunidad para dar a conocer las labores que desempeña con miras al fortalecimiento democrático en México”.

Después de este viaje, el integrante de la Sala Superior realizó la mayoría de sus viajes a bordo de aviones en clase turista; sin embargo, mantuvo su gusto por los asientos de primera clase para sus trayectos intercontinentales a Europa y Asia.

Uno de los últimos viajes que hizo este año en clase ejecutiva fue a Nueva Delhi, India, vía Frankfurt, en Alemania, en el que cargó billetes de avión por 127 mil 502 pesos, así como hospedajes en hoteles como el JW Marriot, en el que se hospedó en una Habitación Premier del 7 al 8 de mayo pasados.

De la Mata Pizaña voló a la India para participar en el Programa de Visitantes Electorales en el marco de las elecciones general al Lok Sabha y de algunas Asambleas Estatales en ese país este año.

Prácticamente dos meses después de esta comisión, el magistrado volvió a cruza el Atlántico ahora con destino a Madrid y la ciudad de Jerez, en España, en un vuelo hecho en clase económica que, sin embargó, costó al erario 122 mil 985 pesos, de acuerdo con la documentación consultada por este diario digital.

En este viaje, el magistrado participó en conferencias académicas en Madrid y Toledo; así como en la clausura y entrega de títulos de la V Edición del Título de Especialista en Justicia Constitucional, Interpretación y Aplicación de la Constitución, en Toledo y Cádiz.

Te puede interesar:

Filtran VIDEO del infame momento en que narcos acribillan a mamá e hijos en Ecatepec

[VIDEO] Asesinan a niña de 7 años y su mamá cuando regresaban de pedir ‘calaverita’ en Ecatepec

La verdadera razón por la que acribillaron a mamá e hijos que ‘pedían calaverita’ en Ecatepec