México está sumido en una severa crisis por el abandono del Gobierno federal, por lo que es urgente trabajar en acciones precisas que permitan sacar a flote al país, consideró Héctor Saúl Téllez Hernández, candidato a diputado federal por el Distrito 24 Coyoacán-Xochimilco.

En entrevista con El Big Data, el representante de la ‘Alianza Va Por México’ (PAN-PRI-PRD), destacó cinco ejes que impulsará desde el Congreso de la Unión para beneficio de toda la población.

-Seguridad-

El licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) planteó la creación de un presupuesto histórico en materia de seguridad, para que poco a poco regrese la tranquilidad a todo México, toda vez que en los últimos dos años se ha acrecentado la violencia, acumulando miles de muertes.

Al respecto, precisó la importancia de revisar las facultades de la Guardia Nacional, porque a la fecha sólo ha actuado como una policía de traspatio, mitigando temas de migración. No obstante, es necesario que esta corporación asuma sus responsabilidades y atribuciones, para darle paz a los mexicanos.

En el ámbito local, Héctor Saúl Téllez, sostuvo la importancia de replicar el programa ‘Blindar’ de la alcaldía Benito Juárez, el cual ha hecho que esta demarcación sea la más segura de la capital.

Por ello, indicó, debe surgir una red de protección que permita abatir los índices de delincuencia, porque 7 de cada 10 de los habitantes de Coyoacán-Xochimilco se sienten inseguros.

Explicó que para que esta estrategia tenga éxito se debe comenzar desde lo primordial: que funcionen todas las luminarias, porque cada lámpara sin luz, es una oportunidad para la delincuencia.

Agregó que se debe invertir en tecnología de punta, para tener cámaras de vigilancia en todas las calles, principalmente en los sectores en donde haya más índice delictivo. Asimismo, dijo, se necesita modernizar el C5, porque actualmente es insuficiente y este debe operar como el de la Benito Juárez, el cual afirmó es moderno y eficiente..

Otro elemento en el que se debe trabajar a conciencia es en la capacitación y certificación de las policías, así como equiparlos bien con unidades acondicionadas de acuerdo a las características de cada demarcación.

-Reactivación económica-

En esta materia, el representante común de PAN-PRI-PRD, propuso impulsar una ‘política agresiva’ que permita regresar capitales e inversiones, aplicando incentivos fiscales con deducciones, así como créditos flexibles para pequeños y grandes negocios.

Aclaró que es urgente reactivar la economía en México y la Ciudad de México, porque en este momento tenemos una crisis que lastima a todos los mexicanos, pues tan sólo el año pasado el país tuvo una caída de 8.5 puntos del Producto Interno Bruto (PIB).

Recordó que actualmente México pasa por una severa inflación que ha provocado que se eleven los precios de los combustibles y por ende, también suban los precios de la canasta básica.

Agregó que a raíz de la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), se envió un mal mensaje para los inversores, por lo que ahora se deben generar ambientes favorables para que regresen los capitales y se reduzca la actual tasa de desempleo.

-Salud-

A raíz de la pandemia, comentó Héctor Saúl Téllez a esta casa editorial, México ha vivido una situación desgarradora, por lo que calificó prioritario acelerar la vacunación contra este virus para todos los sectores de la población.

El candidato a diputado federal por el Distrito 24 Coyoacán-Xochimilco consideró relevante adecuar el presupuesto que se ha dirigido a obras faraónicas como el Tren Maya, el Aeropuerto Felipe Ángeles y la nueva refinería en Veracruz, que sólo consumen recursos y mejor podrían redirigirse a cuestiones básicas pero importantes como el abastecimiento de medicamentos.

En este mismo tenor, se comprometió a impulsar el resurgimiento del Seguro Popular y fortalecerlo, pues es una de las principales demandas de la ciudadanía.

-Democracia-

Tras los recientes señalamientos de los integrantes de Cuarta Transformación (4T) de desaparecer el Instituto Nacional Electoral, por considerarlo un órgano autónomo parcial, el representante común remarcó que desde la Cámara de Diputados se defenderá su autonomía.

Asimismo, se defenderá la autonomía del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), toda vez que la 4T busca reservarse licitaciones, entre otros gastos.

-Programas sociales-

Héctor Saúl Téllez reiteró que desde San Lázaro se hará una revisión de los programas sociales a favor de la población, pero uno primordial será el resurgimiento de las estancias infantiles.

Detalló que este apoyo, principalmente para las mujeres trabajadoras, debe re instaurarse nuevamente, porque es una de las solicitudes con mayor demanda, pues las estancias fungían como lugares seguros en donde las mamás podían confiar la vida de sus hijos.

Asimismo, concluyó, se reajustarán los presupuestos para madres solteras y personas con discapacidad.