No más ‘castigos a la antigua’, pues la reforma impulsada por el Senado, que prohibe el castigo corporal y humillante hacia las niñas, niños y adolescentes entró hoy en vigor, luego de que se publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

Por lo anterior, a partir de este miércoles 13 de enero, quedan prohibidos cualquier tipo de violencia en contra de menores de edad, en particular castigos corporales como los pellizcos, jalones de oreja e incluso golpes con ‘la chancla’, entre otros. 

Esta reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes tiene como objetivo acabar con una serie de prácticas que tienen efectos nocivos para la niñez, como el maltrato. 


Te sugerimos: Se acaban las camas de hospital en CDMX, ocupación por Covid-19 llega a 89%


De acuerdo con lo publicado en el DOF, se establece que los menores de edad tienen el derecho a recibir orientación, educación, cuidado y disciplina de su madre, padre o tutor; así como los encargados de instituciones educativas, deportivas, religiosas, de salud, asistencia social, o de cualquier otra índole. 

“Sin que en modo alguno, se autorice a éstos el uso del castigo corporal, ni el trato humillante”, se lee en el Diario Oficial de la Federación.

Por su parte, el Senado resaltó que es de suma preocupación la prevalencia en México del castigo corporal y humillante, mismo que sufren - de acuerdo al Senado - más de 60% de los niñas, niñas y adolescentes de México. 


Te sugerimos: AMLO propone una red social mexicana para evitar la censura


Se indicó que las agresiones que más sufre este grupo poblacional en las casas de México son psicológicas y físicas. 

Por lo anterior, y ya que la reforma entró en vigor, se condenará todo tipo de violencia hacia los menores; además se busca impulsar una educación enfocada en la cultura de la paz desde los hogares de México. 

El pasado 23 de septiembre, el pleno del Senado aprobó la reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y Código Civil en la Cámara de Diputados. 

RCS




Temas: