El titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, dio a conocer el hallazgo del sitio arqueológico denominado Paamul 2, en el Tramo 5 sur del Tren Maya, que consiste en un “impresionante” complejo de más de 300 edificios que, por su dimensión, obligará a realizar ajustes en las “ingenierías” de construcción del proyecto ferroviario.

Algunas de las estructuras encontradas entre Playa del Carmen y Tulum tienen más de 8 metros de altura, ante lo cual se prevé su resguardo y protección mediante la creación de un corredor ecológico y arqueológico bajo la supervisión del propio INAH. No se precisó si los ajustes a las “ingenierías” implican alguna modificación al trazo de la vía.

El titular del INAH dijo que un equipo subacuático trabaja en cavernas y cenotes en el Tramo 5, donde han sido encontrada fauna perteneciente al periodo del Pleistoceno.

“Este equipo subacuático está trabajando en cavernas en cuevas inundadas, en cenotes y está aportando información muy valiosa que en su momento presentaremos aquí, que habla de temporadas muy antiguas. Hay fauna del Pleistoceno en estas cavernas, hasta momentos posteriores en lo que hace a la ocupación maya de la Península”, refirió.


El director general del INAH actualizó la cifras de la recuperación de patrimonio cultural asociado a los avances de la construcción del Tren Maya, con un total de 25 mil 340 bienes inmuebles encontrados, desde cimentaciones y albarradas, hasta basamentos o antiguos caminos; mil 385 bienes muebles relativamente completos, entre bienes de carácter doméstico y ritual, como 331 vasijas, algunas con grafía; además de 423 osamentas correspondientes a enterramientos humanos; 816 rasgos naturales vinculados a contextos arqueológicos y 5 mil 377 fragmentos de cerámica.

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