Científicos identificaron un nuevo virus de la influenza que habría mutado en población porcina del original H1N1, el cual tendría una alta posibilidad de contar con capacidad pandémica.

En un artículo que fue publicado este lunes, el grupo de científicos alertó sobre un nuevo tipo de virus de gripe porcina tipo H1N1, con genes virales pandémicos similares a los de la influenza de 2009 con capacidad de infección humana.


Te sugerimos: Covid-19 es 10 veces más mortal que la gripe A H1N1 alertó la OMS


Las investigaciones apuntan a que los cerdos actuarían como "recipientes de mezcla" para la generación de este nuevo virus y serían la clave para que el nuevo patógeno pudiera brincar a humanos.

"Aquí, identificamos un virus euroasiático H1N1 reagrupado que posee A/H1N1pdm09 y genes internos derivados de TR, denominado genotipo 4 (G4 EA H1N1), que se ha convertido en predominante en las poblaciones porcinas desde 2016. Similar al virus que generó la pandemia de 2009", explica el grupo de investigación en un artículo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

En la publicación se explica que los G4 son los elementos que cuentan con las características esenciales para convertirlo en un virus con capacidad pandémica, pues son los que se unen a los receptores humanos y provocan una infectividad eficiente.

Los investigadores responsables de la publicación advirtieron que el mayor riesgo radica en que este nuevo virus tenga una alta capacidad para mutar, lo que podría producir su diseminación y provocar un brote global.

De acuerdo con una publicación de la británica BBC, existen ya algunos casos confirmados de personas infectadas en China, entre trabajadores de la industria porcina en ese país.

Temas: