A través de distintas acciones y esfuerzos, las autoridades de Xochimilco mantienen las declaratorias internacionales en la demarcación, tales como la Convención Relativa a los humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas (sitio RAMSAR), Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) y zona de monumentos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Entre estas labores destaca el saneamiento del Río San Buenaventura, el del Río San Lucas, de los más de 185 kilómetros de canales, de la rehabilitación de los pozos de agua y con las afectaciones del sismo de 19 de septiembre 2017.


Te sugerimos: Caravana migrante ya está muy cerca de la CDMX; les aplicarán pruebas Covid


“Hemos llegado al corazón, a las venas, a los problemas fuertes de Xochimilco, como el agua…”, destacó el alcalde José Carlos Acosta.

Junto a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, conmemoraron el 34 aniversario de la Declaratoria del Centro Histórico de la Ciudad de México y Xochimilco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.


Te sugerimos: [VIDEO] Intensa movilización por cliente baleado en tienda de ropa en Pino Suarez


“Hay un punto y aparte con la administración encabezada por la doctora Claudia Sheinbaum, una mujer que ha entendido la problemática de Xochimilco”, apuntó.

Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Acosta Ruiz, aprovechó su participación para anunciar la creación de un museo para conmemorar el encuentro entre Francisco Villa y Emiliano Zapata en Xochimilco, que incluirá objetos de las colecciones personales de los descendientes de ambos caudillos de la Revolución Mexicana.

Por su parte, Sheinbaum Pardo recordó que la declaración de Patrimonio Cultural de la Humanidad destacó que los asentamientos de Xochimilco son “pruebas elocuentes” del espíritu creador y de los esfuerzos de la humanidad para formar un hábitat en un medio geográfico poco favorable.

Mencionó que esta zona lacustre posee arquitectura que va desde el gótico hasta el Art déco, así como técnicas tradicionales de urbanismo de los siglos XV y XVI.

Al evento asistió  Frédéric Vacheron Oriol, representante de la oficina de la UNESCO en México, quién señaló que la “Ciudad de México y Xochimilco, con sus chinampas, son una extraordinaria reserva de conocimiento tradicionales que hay que proteger y valorizar”.


Te sugerimos: Cae ‘La Gorda’, líder de la Fuerza Anti Unión, en la Morelos; se le acusa de homicidio y extorsiones


En el evento estuvieron presentes: Vannesa Bohórquez López, secretaria de Cultura capitalina; la coordinadora nacional de Monumentos Históricos del INAH, la licenciada Valeria Valero Pié; el director general de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura federal, el arquitecto Arturo Balandrano Campos; la directora general del Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México, la maestra Loredana Montes López; el director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, el doctor Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes; y Guadalupe Ramos Sotelo, secretaria de Combate a la Corrupción de Morena.

El director de Rescate de Manantiales de Xochimilco, el arquitecto Andrés López García; el bisnieto del general Felipe Ángeles, el licenciado César Gómez Ángeles; el bisnieto del general Francisco Villa, Francisco Villa García; el Premio Nacional de Arquitectura 2018, el arquitecto Joaquín Álvarez Ordoñez; la subdirectora general de Patrimonio Artístico Inmueble del INBA, la maestra Dolores Martínez Orralde; y el director de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, el maestro Jorge Ortega González.

 

ARM



Temas: