La avenida Piraña, en su tramo de Canal de Chalco a Avenida La Turba, en la alcaldía Tláhuac, sufre severos problemas de baches e inundaciones que afectan la movilidad en la zona.

En un recorrido realizado por El Big Data, habitantes y trabajadores del transporte público indicaron que estos baches tienen más de un año sin que ninguna autoridad lo repare, a pesar de las quejas vecinales.
"Este problema ya tiene mucho más de un año. Por ejemplo, hace unos ocho meses metimos una queja con la alcaldía y la única acción que tomaron fue venir a tapar uno de los baches más grandes, pero los otros los dejaron como si nada", compartió Adolfo, un conductor de transporte público.

[caption id="attachment_361748" align="aligncenter" width="768"] Foto: José Luis Villas[/caption]

Leer más: ‘Salen’ esqueletos gigantes de los baches en Tláhuac

Los operadores de transporte público señalaron que estos baches no sólo afectan a los usuarios, sino que ellos también tienen problemas, pues sus unidades se dañan cada vez que caen en uno.
"Los baches siempre nos afectan a nosotros como transportistas y en general a los automovilistas, sobre todo en las suspensiones de nuestras unidades. De hecho, este camión acaba de entrar, porque el anterior se deterioró mucho de la suspensión.

“Tuvimos que cambiar nuestro recorrido para pasar solamente por una grieta y así cuidar la integridad de nuestro pasaje, porque los baches habitualmente hacen que el pasaje brinque cuando se viaja atrás", declaró.

[gallery ids="361745,361744,361742"]

Señalaron que en temporada de lluvias los encharcamientos sobre la vialidad llegan a alcanzar los 15 centímetros de profundidad.

A pesar de haber denunciado y recaudar firmas incluso entre los usuarios para que la carpeta asfáltica sea reparada, las autoridades sólo han hecho trabajo de tubería y drenaje en calles aledañas.
“Desconocemos si los trabajos llegarán hasta esta zona; que sí deberían. Pero esta queja ha estado presente dentro de los vecinos desde hace ya dos años y fue hasta octubre de este año que vimos movimiento para tratarlo, pero sinceramente dudo que lleguen hasta la zona más afectada, a punto de llegar a Canal de Chalco”, compartió José, conductor de una combi.

[gallery ids="361730,361729,361747"]

En la alcaldía Tláhuac existe un problema de grietas y hundimientos principalmente por desestabilización mecánica (debido a la extracción del agua en el subsuelo) que afectan cimentaciones superficiales e instalaciones diversas.

Además, se reconoce la existencia de fracturas provocadas por grietas y por el “fallamiento geológico” de la base rocosa del suelo, documentadas por estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

-Ahogados también por la inseguridad-


Además de la mala calidad en las vialidades, los conductores de la Ruta 119 denunciaron la inseguridad que se vive en la zona, pues aseguraron que se registran de cuatro a seis atracos por semana, e incluso hay asesinatos.
 “Aquí lo que más nos perjudica son los asaltos. Hay días que se dedican a robar dentro de todas las unidades, en dos o tres días de la semana, incluso ya se ha reportado la muerte de dos personas que viajaban dentro de la una unidad”, compartió José, uno de los conductores de esta ruta.

[caption id="attachment_361731" align="aligncenter" width="768"] Foto: José Luis Villas[/caption]

Asimismo, indicó que los conductores ya tienen identificadas las horas de atraco de los asaltantes, los cuales actúan desde el mediodía a pasadas las siete de la noche.

El chofer declaró que las zonas de mayor riesgo para el transporte público se presentan principalmente en avenida Piraña, Periférico y antes de llegar a avenida Constitución; según sus declaraciones la presencia de elementos de seguridad es prácticamente nula.

Te puede interesar:

[VIDEOS] Alumnos de la Facultad de Ingeniería ‘corren’ a feministas y evitan destrozos en protesta violenta

Hombre se masturba y eyacula sobre jovencita en la Línea B del Metro

[IMÁGENES] Microbusero atropella y destroza pierna a una joven en Indios Verdes