A pesar de que el Producto Interno Bruto (PIB) se desplomó 18.5% en el segundo trimestre del año, para el presidente, Andrés Manuel López Obrador, el manejo que su Gobierno tuvo de la crisis provocada por el coronavirus Covid-19 fue ejemplar, por eso dijo va a “patentar” esta vacuna para rescatar a las economías.

Con más de un millón de empleos perdidos a cuestas y cientos de empresas que tuvieron que cerrar por los efectos del distanciamiento social y el confinamiento, el presidente aseguro que, si bien la economía de México se cayó, las de otros países con estrategias diferentes cayeron más.


Te sugerimos: Economía en caída libre; PIB se hunde 18.7%, el peor registro desde 1981


López Obrador destacó que su administración no cedió a las presiones de los sectores privados para que contrataran deuda y con eso financiar a los sectores productivos, pues aseguró que los países que sí se endeudaron, ahora tienen más problemas económicos.

“Si hubiéramos contratado deuda adicional, eso en el corto o largo plazo se traduce en tener que destinar más presupuesto para pagar servicio de deuda. En algunos países lo que hicieron fue contratar deuda, entregar dinero a las corporaciones, se les cayó la economía más que a nosotros y se endeudaron por completo.


“Entonces yo espero que el caso de México al final va a ser un ejemplo, vamos a patentar esta vacuna", dijo el presidente en su conferencia de prensa matutina desde Monterrey, Nuevo León.


López Obrador apuntó que para enfrentar la crisis que provocó la pandemia de Covid-19, su Gobierno optó por reducir sus gastos, eliminar los lujos y fortalecer el combate a la corrupción.

Temas: