En las últimas 24 horas, el

volcán Popocatépetl

ha presentado 33 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua y gas, que los vientos dispersaron de manera preferencial al noreste, así lo informó el

Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred)

.



El

Cenapred

, también alertó de 751 minutos de tremor armónico y dos explosiones; por la noche se observó incandescencia y una continua emisión de vapor de agua y gases volcánicos, detalló.



Te sugerimos: “Una lluvia de ceniza nunca vista”: escenarios ante la explosión del Popocatépetl


Semáforo de Alerta


Sin embargo, dice la instancia, los parámetros anteriores no modifican el

Semáforo de Alerta Volcánica

del Popocatépetl, el cual se mantiene en

Amarillo Fase 2

, por lo que podría continuar la

actividad explosiva

de escala baja a intermedia.



También, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y existe la posibilidad de que se registren flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.


Recomendaciones a la población


Por lo anterior, se exhorta a la población no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos e indicó que en caso de lluvias fuertes, deberán alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.



Ante ello, las autoridades locales deberán continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar la presencia de personas no autorizadas en esa zona y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.



En caso de

caída de ceniza,

deberán cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca y limpiar ojos y garganta con agua pura.



Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, así como cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa, son otras de las recomendaciones a la ciudadanía.



Finalmente, el

Cenapred

agregó que el monitoreo del volcán Popocatépetl se hace de forma continua las 24 horas y que cualquier cambio en la actividad será reportado con oportunidad.



?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1099906565182697472&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.adn40.mx%2Fnoticia%2Fmexico%2Fnota%2F2019-02-25-08-38%2Fvideo--reporta-volcan-popocatepetl-erupcion-durante-la-madrugada%2F%3Ffbclid%3DIwAR0HK6jWru1uAZSes7BjD9LOA6OvY0ClQSPJ0HmyvrAKYsaOwGPrCY3rlh8



(Con información de Notimex)



Te puede interesar:



Habrá nueva subasta con 66 automóviles de lujo ‘machuchones’ decomisados por Hacienda



AMLO pretende obtener 100 millones de pesos por subasta de autos presidenciales; serán para Guardia Nacional



AMLO tienta a gobernadores y les ofrece comprar aeronaves que utilizan del Gobierno



LG

Temas: