La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, estima que durante junio la Comisión Científico Técnica para el Análisis de la Mortalidad por Covid-19 dé a conocer un informe sobre la totalidad de muertes registradas en la capital a causa del coronavirus.

“Estamos pensando que este mismo, no sabría decirles el día, ellos están analizando, tienen distintas metodologías de trabajo y tenemos reuniones para que se pueda presentar”, argumentó.


La mandataria expuso que hasta ahora han tenido una reunión en la que la Comisión presentó la metodología con la que contará a las personas que fallecieron por coronavirus y a las que se sospecha que murieron a causa de la pandemia.

Dijo que también la Comisión Científico Técnica para el Análisis de la Mortalidad por Covid-19 se encargará de informar la proyección de muertes que se tienen para la capital.

“Preferiría esperar a que hable la Comisión que se nombró de expertos, ellos van a decir la estimación de cuántas defunciones hay en la ciudad, no solamente aquellos que se le hicieron pruebas, sino las probables muertes que hayan sido por Covid en todo este periodo y al mismo tiempo estimarían de acuerdo a los modelos cuántas más podrían ser”, explicó.


Sin embargo, dejó en claro que las muertes por coronavirus dependen de un factor: que las personas sigan manteniéndose en sus casas y que respeten la sana distancia al salir a la calle.

El pasado 8 de mayo, el rotativo estadounidense New York Times publicó un reportaje en el que reveló que en la Ciudad de México se podrían estar registrando hasta tres veces más muertes por Covid-19 que las reportadas diariamente por el Gobierno federal.

Posteriormente, el 13 de mayo, el Gobierno capitalino informó la creación de una Comisión Científico Técnica para el Análisis de la Mortalidad por Covid-19 que estudiará el registro de muertes probables o confirmadas de coronavirus Co-vid-19.

Comisión que encabezan  los especialistas epidemiólogos Christopher Edward Ormsby Jenkins, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y Arturo Galindo Fragua, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

Hasta este 2 de junio, la capital reporta 2 mil 850 defunciones por coronavirus, así como 26 mil 509 casos confirmados acumulados  de Covid-19, de los cuales tres mil 909 casos permanecen activos.

Temas: