El Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, destacó que a tan solo dos meses del fortalecimiento de la acciones de seguridad con el sector Cuautepec, los homicidios dolosos disminuyeron en 83% en la alcaldía Gustavo A. Madero. 

Precisó que la demarcación, gobernada por Francisco Chíguil, tiene un estado de fuerza de casi 2 mil elementos y específicamente el sector Cuautepec cuenta con 415 policías que se encuentran en la vía pública de manera permanente. Señaló que derivado de las acciones operativas y de investigación, así como los programas de atención a las causas, a partir de agosto y septiembre, que se implementó la estrategia de reforzamiento a la seguridad, se registró un descenso en los delitos de alto impacto, en comparación con los primeros siete meses del año.

En conferencia de prensa, García Harfuch dijo que en este periodo de reforzamiento el homicidio doloso disminuyó 83%; lesiones por disparo de arma de fuego disminuyó 89%; robo a negocio con violencia bajó en 78%; el robo a bordo de microbús y el robo a conductor de vehículo o taxi disminuyeron en un 100%; además el robo a transeúnte se redujo un 36%.

El Secretario de Seguridad Ciudadana indicó  que en los primeros sietes meses del año se registraron 23 homicidios y partir de agosto y en lo que va del mes de septiembre sólo se ha suscitado un homicidio en la colonia El Arbolillo. Lo cual, precisó, “no quiere decir que ya sea una tarea resuelta sino continuamos con la capacitación y el fortalecimiento a este sector”.


Te sugerimos: [VIDEO] Caen 5 especialistas del ISSSTE por armar fiesta con cervezas y 'pitufos' dentro de hospital


Entre las acciones destacadas durante los últimos meses, estuvo el aseguramiento de más de una tonelada y media de cocaína en la alcaldía, además de la detención del líder de una célula delictiva dedicada a la venta de droga, homicidios y extorsión en páginas de internet de ventas de segunda mano, que operaba en este sector. 

Por su parte, Pablo Vázquez Camacho, subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, destacó que esta estrategia integral “también implicó el fortalecimiento de las acciones de atención a las causas que tiene el Gobierno de la Ciudad,  como Barrio Adentro, que actualmente atiende cuatro polígonos, que comprenden siete colonias donde hemos detectado que convergen indicadores de vulnerabilidad social y de incidencia delictiva”.

Explicó que “todas las dependencias del Gobierno de la Ciudad; el DIF, el INJUVE, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Secretaría de las Mujeres, el Sistema Integral de Atención a Derechos Humanos; hemos estado recorriendo las calles, hasta el momento hemos logrado la incorporación de cerca de doscientos jóvenes al programa Jóvenes Unen al Barrio y seguimos con esa con esa incorporación”.

Temas: