La diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena, presentó ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, una iniciativa que busca elevar a rango constitucional la lactancia materna.

Suscrita por la mayoría de las fuerzas parlamentarias, el proyecto de decreto que reforma y adiciona el numeral 1, apartado C del Artículo 9 de la Constitución Política de la Ciudad de México, pretende incorporar expresamente la lactancia materna como un derecho humano, en concordancia a con los estándares internacionales.

El 22 de noviembre de 2016, los relatores especiales de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, el Derecho a la Salud, el Grupo de Trabajo sobre la Discriminación contra la Mujer en la Legislación y en la Práctica, y el Comité de los Derechos del Niño, declararon a la lactancia materna como un derecho humano de la madre y del bebé.


Te sugerimos: Polimnia Romana, la diputada que trabajará por la defensa de las mujeres y la infancia en CDMX


Al dar lectura al proyecto, Polimnia Romana recordó que durante la VI Legislatura de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), se presentó una iniciativa en materia de lactancia materna, la cual fue aprobada por el pleno, pero se quedó sin promulgar por el entonces jefe de Gobierno.

"En esta ocasión, estamos seguras de contar con la aprobación de este H. Congreso, así como de la jefa de Gobierno, quien ha hecho alianza con las mujeres, las niñas y los niños de la Ciudad", dijo legisladora del PRD.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública la prevalencia de lactancia materna exclusiva en México es del 28%; y se encuentra por debajo de países como Perú con el 66%, Bolivia con el 58%, Guatemala con 53%, El Salvador con 46% y Cuba con el 32%

"En nuestro país, como en muchos otros, aún y cuando la lactancia materna concede beneficios por encima del consumo de cualquier fórmula o sucedáneos de leche materna, lo cierto es que, en términos porcentuales, la práctica de ésta es mínima", explicó.

imagen-cuerpo

En la tribuna del Recinto de Donceles, Sierra Bárcena destacó los beneficios que ofrece la lactancia materna: protección contra enfermedades futuras, reducción de la mortalidad neonatal, favorece el desarrollo intelectual, físico y emocional, entre otros; mientras que para las madres, reduce el riesgo de hemorragia después del parto, contribuye a disminuir las posibilidades de desarrollar enfermedades, ayuda a espaciar los embarazos, al prolongar la suspensión de la ovulación postparto, etc.


Te sugerimos: Querétaro aprueba el matrimonio igualitario; ya sólo faltan 9 estados


"En el ámbito económico, favorece al ahorro, pues evita la compra de fórmulas o sustitutos de la leche materna, biberones y accesorios relacionados con estos, además se reducen gastos de atención médica frecuente al que se enfrentan comúnmente los niños y niñas que no reciben los anticuerpos naturales de la leche materna", aseveró.

Asimismo, enfatizó que con esta iniciativa se aboga por el amamantamiento de los lactantes y, para el caso de que esto no sea posible, se alimente de forma segura y con la mejor alternativa nutricional disponible.

En el Congreso CDMX, la perredista remarcó que esta reforma y adición abrirá el camino para blindar este derecho con la modificación de leyes secundarias, por lo que "es la primera de una serie de propuestas que buscan incidir en la solución del problema de la falta en la practica de la lactancia y la forma adecuada de hacerlo", adelantó.

Temas: