El Gobierno del Estado de México presentó este jueves su plan de regreso a clases presenciales ante un casos positivos de Covid-19 dentro de las aulas, en el que se contempla el cierre de planteles en caso de presentarse un brote de contagios.

Este denominado Plan Integral de Regreso a Clases Presenciales tiene su fundamento en los lineamientos emitidos por el Gobierno federal y comprende tres estrategias: Apegarse a la Guía de orientación para la reapertura de las escuelas ante Covid-19; Vigilancia epidemiológica de brotes y Actuación en situaciones de emergencia.

En él se establece que ante la presencia o sospecha de casos de Covid-19 en un aula, la jurisdicción sanitaria correspondiente entablará comunicación con personal docente, administrativo o con los padres o tutores del menor, para ofrecer la realización de una prueba para contagio por Covid-19 y se enviará al menor por un periodo de 14 días a resguardo domiciliario, en espera del resultado de la prueba.

Si presenta intensificación de síntomas o complicación del estado general, deberá acudir a los servicios de Salud y su regreso a clases se dará una vez que se tenga el resultado de la prueba y sea negativo; si el resultado es positivo deberá continuar en resguardo hasta cumplir 28 días.


Te sugerimos: [ATENCIÓN PAPÁS] Éstos son los CUBREBOCAS aprobados por la SEP para el REGRESO A CLASES


El resto de los alumnos del salón de clases involucrado, así como el personal docente y administrativo, deberán atender las recomendaciones con la constante vigilancia de signos y síntomas en los demás compañeros.

Sí hubiera presencia de uno o más casos confirmados en el mismo salón, la jurisdicción sanitaria correspondiente realizará el estudio de caso para evaluar la suspensión temporal de clases presenciales del grupo.

Si existieran dos o más salones de clases con uno o más casos confirmados de Covid-19, la jurisdicción sanitaria revisará si es necesario el cierre del plantel educativo en su totalidad.

Esto a diferencia de la Ciudad de México, donde la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, dijo no se cerrarán aquellas escuelas donde se detecten casos positivos de Covid-19, sino realizar intervenciones selectivas.


Te sugerimos: Sin horarios escalonados o límites de aforo, así es el protocolo de regreso a clases en CDMX


Gerardo Monroy Serrano, secretario de Educación en la entidad mexiquense, destacó que como parte de las acciones en el ámbito educativo se ha avanzado en la vacunación de docentes, quienes juegan un papel fundamental en el proceso del regreso presencial.

Para actuar a tiempo ante la identificación de síntomas y signos de alarma del virus en la comunidad escolar, se deberá dar aviso inmediato al servicio de urgencia para otorgar atención oportuna por parte del sector Salud, a través del 911 o en el 800-900-3200.

Temas:

Contenido patrocinado