La ola feminista en contra de la violencia de género rompió el silencio a la hora de denunciar, y 2019 se convirtió en el año con más carpetas de investigación por violación, abuso y acoso sexual en la Ciudad de México.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Política y Prospectiva Criminal de la Fiscalía capitalina, de enero a diciembre de 2019 se abrieron mil 453 carpetas de investigación por violación, la cifra más alta desde 2012 cuando Miguel Ángel Mancera gobernó la capital.

Te sugerimos: Feminicidio de mujeres migrantes, los casos invisibles e ignorados por las autoridades

Precisamente de 2012 a 2016 las carpetas de investigación iniciadas por violación no superaron las mil carpetas de investigación.

Incluso en 2017 llegaron a su punto más bajo, debido a que se abrieron sólo 305 investigaciones. Sin embargo, de estar en esa cifra las carpetas de investigación aumentaron 358%.

Esto porque pasaron de las más de 300 a mil 397 investigaciones en 2018.

-Aumenta 58% denuncias por abuso sexual -


En 2019 las carpetas de investigación por el delito de abuso sexual llegaron a su punto más alto. Ese año se dio un incremento de 58% en comparación con el 2018.

Según la estadística de la Fiscalía, en 2012, 2013 y 2018 y 2019 las investigaciones que se abrieron superaron las 2 mil carpetas.

Te sugerimos: Autoridades se resisten a clasificar asesinatos de mujeres como feminicidios

En contraparte en 2014, 2015 y 2016 las carpetas que inició la entonces Procuraduría capitalina superaron las mil investigaciones.

En cuanto al delito de acoso sexual, en 2019 incrementó 110% en comparación con 2018.

Cabe destacar que las denuncias pasaron de 449 en 2018, último año de Gobierno de la administración de Miguel Ángel Mancera, a 945 en 2019, primer año de gestión de Claudia Sheinbaum.

-Año 2016, el acoso sexual ya no guardó silencio-


Los datos sobre este delito revelan que a partir de 2016, las denuncias por acoso sexual registraron una tendencia a la alza.

Tan sólo ese año se aperturaron 181 investigaciones. Luego, en 2017 pasaron a 208 carpetas, en 2018 a 449, y finalmente en 2019 a 945.

Te sugerimos: Funcionario de la SRE suma 5 denuncias por acoso sexual y laboral contra mujeres

Para la fiscal capitalina Ernestina Godoy el fenómeno en el aumento de denuncias se explica por el trabajo que han realizado las abogadas de las mujeres.
“Ha sido de una vital importancia porque ha permitido aumentar el número de denuncias. Ellas acompañan a las mujeres, ellas las atienden y -de ser necesario- las representan, esto ha sido un gran, un gran avance”, mencionó el 5 de marzo al participar en la presentación de la estrategia SOS Mujeres .

Expuso que actualmente 156 mujeres abogadas trabajan en 79 agencias del Ministerio Público y aseguró que su intervención posibilita salvaguardar la integridad de las mujeres y las niñas.

Y sobre todo, afirmó, este mecanismo aumenta la posibilidad de prevenir la violencia y el feminicidio.

-Prioritario mejorar las investigaciones -


Karla Michel Salas, abogada especialista en violencia de género, consideró que el aumento en las carpetas de violencia sexual puede interpretarse como un efecto positivo de la mayor difusión que se da a los derechos de las mujeres.
“Hay muchas mujeres que están rompiendo el silencio para denunciar. Y por otro lado, también, hay un reforzamiento en la actitud o en la revisión de la actuación de las autoridades”, comentó en entrevista.

Pero advirtió que de nada sirve el incremento en las denuncias si no se refuerza la calidad de las investigaciones de delitos sexuales.
“Te puedo decir como abogada que he representado a mujeres víctimas de violencia, que el saber que hay una consecuencia por ese daño que se le ocasionó, para ellas es reparador”, explicó.

Te sugerimos: Surge el hashtag #MeTooEscritoresMexicanos; mujeres denuncian agresiones sexuales

El problema, refiere, es que las mujeres siguen enfrentando procedimientos altamente re-victimizantes cuando denuncian. “Prácticamente su cuerpo es utilizado como escena de crimen. Eso dificulta mucho el acceso a la justicia e inhiben la denuncia”, señaló

Por ello le parece importante la reinauguración de algunas Fiscalías de Delitos Sexuales ya que en la mayoría de los espacios destinados para que las mujeres denuncien son lugares abiertos.
“Vas caminando por un pasillo y ves a varias mujeres narrándole a un funcionario o funcionaria escribir todo lo que le está diciendo y toda la gente que pasa lo puede escuchar. El espacio físico resulta ser muy importante”, advirtió.

-Peritajes psicológicos-


A decir de la abogada otro de los aspectos que deben revisarse profundamente son los peritajes en materia psicológica, ya que actualmente este trabajo es re-victimizante para las mujeres.

Por ello, señaló, es necesario capacitar al personal de la Policía de Investigación ya que no cuentan con la formación para hacer peritajes de delitos de violencia sexual.

El problema real, denunció la abogada, es que la responsabilidad de impulsar la investigación se sigue trasladando a las víctimas.

“Prácticamente es la mujer, es la víctima quien tiene que llevarle a la autoridad, a la fiscalía el número de las cámaras. Tiene que ver si hay algún comercio que haya tenido una cámara privada que pueda solicitarse.

“Se tiene que entender que por su complejidad, la mayoría van a ser delitos de realización oculta, es decir, va a ser difícil que tengamos pruebas directas, pero eso no significa que sea imposible”, puntualizó.

-Problemas y puntos débiles-


Respecto al trabajo de las abogadas de las mujeres, Miches Salas reconoció que ayudan a sembrar confianza en las mujeres a la hora de denunciar.

Sin embargo, refiere, el problema radica en el espacio que se les destina a las abogadas de las mujeres en los ministerios públicos pues en algunas agencias prácticamente trabajan en los pasillos.

Otro punto débil en el trabajo de las abogadas de las mujeres, expuso la especialista, es que acompañan en la denuncia, pero luego de ello no dan seguimiento.

Por ello advirtió que dicho programa debe ampliarse y fortalecerse, de lo contrario esa acción gubernamental sólo quedará en una buena intención y no logrará abatir la impunidad.

Te puede interesar:

[VIDEO] Mamá denuncia a su hijo sicario, el que pedía que grabarán sus ejecuciones para presumir en redes

[FOTOS] Estos son los autores materiales del feminicidio de Abril Pérez Sagaón

Capturan a feminicidas de Abril Pérez, asesinada el año pasado frente a sus hijos

Temas: