Sólo tres empresas acapararon el 63% de las ventas de medicamentos y material de curación que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajares del Estado (ISSSTE), adquirieron en 2018.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, las dos entidades de seguridad social pública el Estado erogaron el año pasado 54 mil 940 millones de pesos, de los cuales alrededor de 35 mil 161 millones habrían sido licitados en favor de tres empresas de las que el mandatario no ofreció más detalles.

Leer más: 100 días con AMLO: “Hemos cumplido 62 de los 100 compromisos que hicimos”

Al rendir un informe de sus primeros 100 días de Gobierno, López Obrador informó que en total, la administración de Enrique Peña Nieto compró el año pasado 93 mil 885 millones de pesos en medicinas y material de curación, cuyos contratos fueron entregados “a un grupo muy reducido”.
“El gobierno en su conjunto compró el año pasado 93 mil 885 millones de pesos en medicinas y materiales de curación, casi 100 mil millones de pesos, a un grupo muy reducido, por cierto, de proveedores”, señaló.

Es presidente dijo que su gobierno sustituirá el Seguro Popular, que echó a andar Felipe Calderón y continuó Peña Nieto.
“Vamos a sustituir el llamado Seguro Popular, que ni es seguro ni es popular, por un nuevo sistema de salud, con atención médica de calidad y con un cuadro completo de medicamentos gratuitos, no sólo los del denominado cuadro básico”, indicó el mandatario.

A decir del presidente, la calamidad de entregar contratos a sólo unos cuantos empresarios se suma a que en los centros de salud y hospitales de país, no existe abasto suficiente de medicamentos para la población.
“A causa de la corrupción que ha imperado en este sector, sobre todo, insisto, en la compra de medicinas, el servicio que hoy se ofrece en centros de salud y hospitales es de pésima calidad; y estoy consciente que es uno de los problemas más importantes que tenemos y que vamos a resolver más temprano que tarde”, aseguró.

Te puede interesar:

Meteorito alumbra el cielo de la alcaldía de Xochimilco

Hombre expulsa enorme coágulo y muere días después

[VIDEO] Pareja de motociclistas ‘zapean’ a policías y huyen riendo