Empresarios mexicanos proponen al presidente Andrés Manuel López Obrador que la retención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sea parcial, para que así no haya evasión por parte de las empresas.

En la discusión de la Miscelánea Fiscal para 2020, integrantes de las cámaras industriales advirtieron que la retención total de la tasa del IVA es inviable para millones de empresas, lo que afectaría el flujo operativo de las compañías.

Ante esta situación, representantes de CONCANACO, COPARMEX y CONCAMIN pidieron a AMLO, a la SHCP, diputados y senadores reconsiderar el plan de obligar a las empresas a retener y enterar el 100% del IVA, debido a que el SAT no devuelve a tiempo a los contribuyentes el impuesto acreditado.

Por ello precisaron que la retención y entero obligatorio mejor sea de una tercera parte del IVA; es decir, 4% de la actual tasa del 16%.

De esta manera, afirmaron, se asegurará el control de la evasión, el fin de empresas fraudulentas y se evitará el despido de trabajadores, así como el crecimiento de la informalidad.


-La experiencia de la retención parcial del IVA-


Los diferentes prestadores de servicios coincidieron en decir que esta estrategia económica ha funcionado bien en el servicio del autotransporte terrestre.

Los ponentes respaldaron la necesidad que tiene el país de recaudar más impuestos y de cerrar la puerta a la evasión fiscal vía las facturas falsas y las empresas fantasma, por ello pidieron reconsiderar el plan.

A nombre de las industrias que prestan servicios de outsourcing, la Directora de Asuntos Públicos de la asociación TallentiaMX, Elena Achar, advirtió que de aplicarse esta medida fiscal a partir de 2020 se afectará a por lo menos 5 millones de trabajadores que ganan menos de 5 mil pesos.

-Beneficios de la retención parcial del IVA-


La retención total del IVA, agregó, obligaría a las empresas a ser recaudadores, lo que implica mayores costos operativos y el riesgo de ir a la cárcel y perder su patrimonio en caso de inconsistencias en sus declaraciones fiscales.

De acuerdo a los datos de los Censos Económicos del INEGI publicados en los años 2004, 2009 y 2014, se estima que en la última década el crecimiento promedio anual del personal subcontratado es de 10%.

De esas 8.4 millones de personas, 59% son hombres y 41% son mujeres, es decir 4 de cada 10 personas que laboran bajo el esquema de la subcontratación son mujeres, de las cuales el 30% son madres solteras, esto es 1 millón de mujeres.

Los jóvenes de 15 a 29 años constituyen el 30% de dicho personal, lo que equivale a 2.5 millones de jóvenes subcontratados.

Respecto a los sectores económicos, la subcontratación está presente en todos estos sectores, principalmente en el comercio y la manufactura, con un 35% y 29% respectivamente, seguido del sector servicios con un 28% y otras actividades varias con el 8%, del total de unidades económicas que subcontratan en el país.

De ese universo, el 30% son Pymes, a las cuales, en algunos casos, las empresas de subcontratación les otorgan financiamiento de hasta dos meses en los pagos de nómina.

Te puede interesar:

[VIDEO] Policías vestidos de civiles comienzan a atrapar a anarcos en marcha del 2 de Octubre

[VIDEO] El momento en que bomba molotov de anarquistas explota a policía mujer de CDMX

[VIDEOS] Anarquistas golpean a ‘cinturones de paz’; se quitan playeras blancas para protegerse

Temas: