Pese a que enfrentamos una de las épocas más extrañas de nuestra existencia a causa de la pandemia de Covid-19, el desarrollo de la democracia no se detiene, es por eso que en El Big Data preparamos un compendio de datos que te servirán para estar enterado de cómo de desarrollará el proceso electoral 2021 en la  capital del país, para que no te agarre desprevenido.  

Esta es la fecha de inicio de las campañas electorales en CDMX:

Para quien se pregunte cuándo inician las campañas electorales en la Ciudad de México debemos informar que empiezan este domingo 4 de abril

Los cargos que los capitalinos deberán elegir: 

Esta vez toca elegir a los alcaldes de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, además de concejales y diputados del Congreso capitalino. 

Fin de las campañas electorales en CDMX

Básicamente serán dos meses de campañas electorales, por tanto la fecha oficial de fin de las campañas electorales será el 2 de junio, desde este punto empieza a la veda electoral, por lo que ningún  candidato podrá hacer campaña después de dicha fecha. 

Cómo deben ser las cosas en la Veda Electoral

Durante la veda electoral ningún candidato puede hacer acto público alguno ni tampoco realizar propaganda de ninguna clase. 

Así define el INE la veda electoral: "la veda electoral es un conjunto de medidas que tienen el objetivo de generar condiciones para que los ciudadanos reflexionen y ejerzan su voto en libertad, aquí te explicamos en qué consiste ésta medida".

¿Cuándo es el día de las elecciones en la CDMX?

El domingo 6 de junio.

Ahora bien el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) tienen una serie de reglas básicas hacer de lo que pueden hacer candidatos, voceros, representantes de partido e incluso ciudadanos durante las campañas, los cuales te los comentamos a continuación: 

Esto pueden hacer los candidatos y voceros  de los candidatos:

Pueden realizar y participar en reuniones, debates, asambleas, marchas y actos similares enfocados a promover el voto a su favor

Durante este periodo también está permitido usar propaganda electoral, escritos, publicaciones, proyecciones, mantas, cartelones, pintas de bardas, etcétera. 

Esto es lo que NO pueden hacer los candidatos o sus voceros o representantes: 

No pueden usar programas sociales del gobierno para promover el voto a su favor, tampoco pueden usar la imagen de servidores públicos para ganar votos, tampoco pueden aplicar programas emergentes para favorecer a la ciudadanía excepto en caso de algun desastre natural. 

No pueden usar símbolos religiosos, tampoco pueden usar lenguaje que incite a la gente a aborrecer a otros candidatos, mucho menos si este lenguaje incita a la violencia.  

Tampoco pueden fijar su propaganda a paredes, rejas u otros aditamentos de edificios del servicio público

Los monumentos históricos también quedan fuera de los lugares en donde los candidatos o su equipo pueden fijar su propaganda

jh

Temas: