En el tianguis de la colonia Nopalera, en la alcaldía Tláhuac, se originó un fenómeno delincuencial: la extorsión de un grupo que se hace pasar por el Cártel de Tláhuac.

No es un hecho aislado, en esta alcaldía ubicada al sur de la capital del país el delito de extorsión creció 89% de 2018 a 2019, de acuerdo con cifras del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

[caption id="attachment_321382" align="aligncenter" width="547"] Foto Internet[/caption]

Leer más: Cae ‘El Perrillas’, líder de sicarios del Cártel de Tláhuac

En el caso del tianguis, que se instala todos los días en la calle Angélica Paulette, a excepción de los martes, un grupo de seis personas cobra derecho de piso a nombre de los supuestos líderes de la organización criminal.

El modo de operar es el siguiente. Para todo aquel comerciante que desee instalar un puesto de dos metros, primero, debe pagar dos mil 700 pesos a sujetos a los que se les identifica como El Chapo, el Sargento Lucina y Mónica.

Una vez instalado el puesto, presuntos integrantes del Cártel de Tláhuac que responden a los nombres de Hugo alias El Dutec, El Tecamac y Erick López alias Titi el ondeado, pasan a cobrar de mil a dos mil pesos, dependiendo el tamaño del puesto y de la mercancía que se venda. Ese es el costo derecho de piso.

[caption id="attachment_368715" align="aligncenter" width="480"] Hugo, alias 'Dute'.[/caption]
“Siempre dicen que vienen de parte de Miguel Ángel Pérez, el ‘Mickey’, (hijo de ‘El Ojos’, y quien se encuentra encarcelado en el Reclusorio Oriente por homicidio); y del ‘Pelón’ o del ‘Felipillo’ (Luis Felipe Pérez Flores, otro hijo del extinto líder de Tláhuac que fue detenido en marzo de este año), y que los mandó la patrona ‘Gela’ y que se tiene que cooperar”, narró a El Big Data bajo condición de anonimato una persona que ha sido víctima de la extorsión.

[caption id="attachment_368717" align="aligncenter" width="238"] Erick López[/caption]

Pero no es el único pago. Al día los tianguistas deben pagar 100 pesos para la recolección de la basura y el fin de semana otros 100 pesos por la luz, pese a que todos los puestos usan “diablitos” para colgarse del sistema eléctrico.

[caption id="attachment_368718" align="aligncenter" width="394"] Alias 'Tecámac'[/caption]

 

Sin embargo, los que han sido víctimas de la extorsión tienen miedo a denunciar. Y es que consideran que la policía trabaja para la organización delincuencial que el pasado 20 de julio de 2017 perdió a su líder Felipe de Jesús Pérez Luna El Ojos y a siete presuntos miembros en un operativo en el que la Marina lo abatió tras un presunto enfrentamiento.

De acuerdo con personas consultadas por este medio, cuando han acudido al Ministerio Público para levantar las denuncias, las autoridades les argumentan que no es posible investigar ya que no cuentan con los nombres completos de los presuntos delincuentes. Por lo que la mayoría de los comerciantes tienen miedo y se niegan a seguir el proceso.

En el delito de extorsión, es frecuente el fenómeno de que un pequeño grupo de delincuentes sin estructura ni organización se hace pasar por otro más grande, con mucha más influencia y poder.

De acuerdo con el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, cuatro de cada cinco casos de extorsión que se hacen a nombre de una grupo criminal son falsos.


“Pero no falso en el tema de amenazar con la extorsión o con el cobro de derecho de piso, sino con la pertenencia”, explicó en entrevista con El Big Data.

[caption id="attachment_117479" align="aligncenter" width="768"] Detenciones del Cártel de Tláhuac[/caption]

La extorsión se combate con denuncia


Reveló que en Tláhuac la extorsión aumentó 89%, ya que en 2018 se registraron 150 reportes, mientras que en lo que va de 2019 se tienen 284.
“En concreto hay 284 reportes de extorsión de los cuales 261 son en modalidad de tentativa, 16 fueron consumados y siete de carácter informativo, es decir, a cambio de que me des cierta información, a lo mejor no te cobro o te cobro la información que es lo más frecuente que está ocurriendo”, especificó.

Así como en Tláhuac incrementó, en la Ciudad de México el fenómeno delincuencial se replicó.

Tan sólo en la capital del país, el Consejo Ciudadano tiene un registro de 27 mil 491 reportes de intentos de extorsión y en ese sentido, Tláhuac ocupa el lugar treceavo de dieciséis alcaldías debido a su número de población.

Por lo que Guerrero Chiprés llamó a la ciudadanía a denunciar pese al miedo. Esto porque los grupos delincuenciales sí se inhiben ante las denuncias, argumentó.

Y en el caso de la autoridad, invitó a que la alcaldía de Tláhuac comparta información con el Consejo Ciudadano, con los comerciantes afectados y que responda con una política pública y social de prevención delictiva, que en el caso de la extorsión puede eliminar hasta 80% la incidencia.

Aunque el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México reconoció el miedo que hay por denunciar, señaló que precisamente la asociación que encabeza puede acompañar los ciudadanos a levantar denuncias y posteriormente a auxiliar en la presentación de pruebas.
“Queremos terminar con un clima de impunidad. En este caso pasa necesariamente por la denuncia. Nosotros acompañamos a cualquier lugar de la Ciudad de México a levantar la carpeta de investigación y también a la sesión siguiente de presentación de datos ante el juez”, detalló.

Te puede interesar:

[VIDEO] Estudiante de Chapingo se graba arrojando a ‘Copito’ a un charco; sus compañeros lo denuncian por maltrato

[VIDEO] Ya funcionan las máquinas de recargas del Metro, pero fallan y son más lentas que una taquillera

[VIDEO] “¿Metiéndose con las mujeres pu…?” Vecinos dan brutal paliza a asaltante en Álvaro Obregón