La eliminación de la prisión preventiva oficiosa afectará la estrategia de seguridad en la Ciudad de México, advirtió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

El próximo lunes los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) discutirán la continuidad de esa medida cautelar y ante su posible supresión, la mandataria capitalina dijo que ya analizan las acciones a seguir.


Te sugerimos: Ricardo Mejía advierte las serias consecuencias de eliminar la prisión preventiva


“Sí, sí podría llegar a revertir los resultados”, expresó al considerar que habría muchos problemas para la ciudad.

En conferencia de prensa resaltó la necesidad de discutir la resolución de la Corte Interamericana por el caso Daniel García Rodríguez y Reyes Alpízar Ortíz contra México, y de ahí basarse en los parámetros sobre la prisión preventiva oficiosa.

Sheinbaum Pardo explicó que muchos de los delitos asentados en el artículo 19 Constitucional estarían a criterio, y podrían librar la prisión sobre todo en temas de delincuencia organizada, corrupción,homicidios, feminicidios y pederastia.


Te sugerimos: Rechaza bancada de Morena en San Lázaro eliminar prisión preventiva


Agregó que quitar la prisión preventiva oficiosa generaría una mayor vulnerabilidad para los jueces y Ministerios Públicos, en un momento en que el país todavía tiene problemas de inseguridad muy severos, por ello, recomendó dejar la medida para proteger a los juzgadores.

“No solamente es la preocupación que homicidas, feminicidas, pudieran estar libres llevando su juicio, les voy a dar un dato, ¿saben cuántas personas llevan su juicio en libertad en la Ciudad de México?, más de 200 mil”, afirmó.

La jefa de Gobierno reveló que mandó un escrito a los ministros de la Corte para hacer su posicionamiento en contra, de lo cual están de acuerdo la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Fiscalía general de justicia, Ernestina Godoy y el presidente del Poder Judicial capitalino, Rafael Guerra Álvarez.

 

ARM

Temas: