Las preferencias electorales de Morena y sus aliados en el Estado de México han ido perdiendo fuerza en los últimos meses.

Rumbo a las elecciones para gobernador en junio de 2023, Morena y sus aliados, PT y PVEM, lideran las preferencias, pero la diferencia con la oposición se ha ido reduciendo.

De acuerdo con la más reciente encuesta de El Financiero en la entidad, la alianza de Morena registra 46% de apoyo, mientras que PAN-PRI-PRD tiene 40 por ciento.

Sin embargo, esta ligera ventaja morenista se redujo con respecto al anterior sondeo, realizado en julio, cuando la diferencia a favor de Morena y aliados era de nueve puntos porcentuales.

De acuerdo con la encuesta, Delfina Gómez, virtual candidata de Morena a la gubernatura, cuenta con 31% de opinión positiva y 28% negativa. Le sigue en popularidad la priista Alejandra del Moral, con 22% de positivos y 25% de negativos. 


Te sugerimos: Dos marinos que escoltaban al senador José Narro están desaparecidos desde marzo, confirmó AMLO


La también priista Ana Lilia Herrera, así como el panista Enrique Vargas, captan 19% de opinión positiva, pero sus negativos alcanzan 28 por ciento. 

Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano está prácticamente en la misma situación de popularidad, con 19% de positivos y 29% de negativos, aunque, de los tres, es el personaje más conocido por el electorado mexiquense, habiendo contendido ya por la gubernatura en los comicios anteriores como abanderado del PRD.

Al preguntar a quién prefieren como candidato o candidata de la alianza PRI-PAN-PRD a la gubernatura, destaca por primera vez Alejandra del Moral, con 22% de las menciones entre la población general, seguida por el panista Enrique Vargas, con 19 por ciento.


Te sugerimos: TEPJF valida elección y triunfo de Américo Villarreal en Tamaulipas


Ana Lilia Herrera, quien venía liderando en esta pregunta en dos sondeos anteriores, en junio y julio, bajó al tercer lugar, al pasar de 24 a 15% de menciones.

Considerando solamente a las y los simpatizantes de los partidos que conforman la alianza, PAN, PRI y PRD, Alejandra del Moral obtiene 34% de las menciones, tres puntos arriba de Enrique Vargas, quien suma 31 por ciento. Herrera queda con 21%, luego de haber comenzado con 37% de las menciones en junio pasado.

Temas: