Tras un amplio debate, con voto dividido, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con cinco votos a favor y dos en contra, determinó que Morena y Félix Salgado Macedonio, si presentaron, aunque de forma extemporánea, informe de gastos de campaña; por lo que solicitaron al INE realizar una nueva “interpretación conforme” en su procedimiento sancionatorio.


Te sugerimos: Perfila TEPJF dar la razón al INE sobre caso Salgado Macedonio, pero revocará acuerdo


De esta manera, sigue abierta la posibilidad a que el aspirante al gobierno de Guerrero, aparezca en las boletas electorales para la jornada del 6 de junio próximo.

Por lo que toca al aspirante al gobierno de Michoacán, Raúl Morón Orozco, los magistrados del TEPJF consideraron de la misma manera que hubo una presentación fuera de tiempo de los informes de precampaña; por lo que también se revocó el acuerdo sancionatorio.

En una larga explicación jurídica, el magistrado presidente del TEPJF, José Luis Vargas, consideró que la autoridad administrativa electoral (INE), interpretó de forma equivocada los artículos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) que establecen la sanción para negar el registro de una candidatura, toda vez que no es lo mismo omisión de reporte de gastos, que presentación fuera de tiempo.

Aseguró que el INE violó el derecho de  audiencia de los precandidatos; sin embargo el magistrado ponente del proyecto de resolución de Félix Salgado Macedonio, Reyes Rodríguez Mondragón, consideró que respecto a los actos reclamados por Morena y sus precandidatos, el INE siguió el debido proceso.

“Los actos realizados por el INE fueron legales y siguieron el debido proceso para garantizar los derechos de audiencia y debido proceso de quienes hoy reclaman la resolución, ya que el INE informó debidamente al partido durante el procedimiento de revisión y garantizó el derecho de audiencia tanto de Morena como de sus precandidatos al llamarlos a comparecer en el procedimiento oficioso sancionador”, destacó Rodríguez Mondragón.

El magistrado José Luis Vargas, consideró que solicitar el retiro de registro de candidatura fue una sanción excesiva y desproporcional porque sí hubo entrega del informe de gastos, aunque fuera del tiempo establecido, por lo que el INE deberá establecer un nuevo criterio e individualizar las sanciones.

Temas: