La creciente polarización y desinformación, aunadas a la falta de resultados de los gobiernos democráticamente electos, ponen en riesgo a la democracia, advirtió el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

“Hoy la democracia no goza de un buen momento y no es un asunto de hoy, de la pandemia, de un proceso electoral; desde hace tiempo venimos arrastrando una serie de promesas incumplidas”, afirmó.


Te sugerimos: ELECCIONES 2021|Salva TEPJF candidatura de Félix Salgado Macedonio


Sostuvo que la creciente polarización “hoy aderezada, por cierto, con altas dosis de intolerancia, que es un antivalor democrático”, dañan la imagen de la democracia.   

Durante su participación en el Seminario sobre Política Educativa en México organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y el Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas (PIPE) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), indicó que la pobreza y la desigualdad no contribuyen a la promoción de la democracia.

Abundó que la creciente polarización “hoy aderezada, por cierto, con altas dosis de intolerancia, que es un antivalor democrático”, dañan la imagen de la democracia.   

“La pobreza y la desigualdad oceánica no ayudan a mejorar este contexto de desconfianza, de descontento”, refirió.

En su conferencia magistral insistió que no son buenos tiempos para la democracia debido a que hay un proceso de desinstitucionalización que afecta a los partidos y a los parlamentos que son fundamentales para los gobiernos democráticos.   

Aun así, destacó que los mexicanos confían en sus instituciones y muestra de ello es los resultados que arrojó la reciente Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI 2020) elaborada por el INEGI, en la que el INE ocupa una posición importante.

“Hay un dato que vale la pena resaltar, el INE es la institución pública que con un casi 60 por ciento, es la institución pública civil que mayor confianza genera, sólo después del Ejército y la Marina en primer lugar y de la Guardia Nacional en segundo lugar, no es un asunto menor”, precisó.

De acuerdo con esta encuesta, agregó, el 65 por ciento de la ciudadanía está de acuerdo con la democracia, pero destacó que una de cada seis personas considera que le da lo mismo un régimen democrático que uno autocrático. 

“Y una de cada seis personas más considera que en algunas circunstancias un gobierno democrático puede ser mejor para resolver sus necesidades. Cuidado con esto”, concluyó.

Temas: