Vidal Llerenas, candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía Azcapotzalco, propuso una agenda feminista que será la bandera de su Gobierno, con el objetivo de que las políticas públicas sean igualitarias.

Anunció que aumentará cada año el número de mujeres becadas del programa Empoderamiento Mujeres Azcapotzalco para que aprendan oficios como panadería, chocolatería, repostería, pastelería, entre otros, y avancen en su autonomía económica, incluyendo a mujeres de la diversidad sexo genérica.

La agenda feminista, refirió, incluye la creación de cooperativas de mujeres y LGBTTTI+ para que avancen en su autonomía económica, es decir, a través del otorgamiento de un capital semilla o la vinculación con alguna institución financiera, para que desarrollen proyectos empresariales que les permitan superar el desempleo y tener un modo propio y seguro de ganarse la vida, al tiempo de generar sororidad y compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad.


Te sugerimos: ELECCIONES 2021| Vidal Llerenas promete erradicar maltrato animal en Azcapotzalco


“Abriré más caminos al empoderamiento. Primero otorgando becas económicas a ‘Madres jefas de familia que estudien’, y segundo, impulsando con instancias educativas la apertura de oportunidades para que las mujeres que hayan interrumpido sus estudios de secundaria y preparatoria los concluyan”, mencionó a vecinos en medio de un recorrido.

Comentó que impulsará la creación de ‘Redes Violeta’, es decir, un grupo de mujeres que trabajen de manera voluntaria en las 20 colonias en donde se registra mayor índice de violencia familiar y abuso sexual. Estas mujeres recibirán capacitación continua para que realicen trabajo comunitario y humanista con las familias de su colonia, barrio o pueblo para combatir las violencias y construir la paz.

Además, dijo, recibirán un reconocimiento económico bimestral por la labor que realicen en las colonias.


Te sugerimos: ENTREVISTA| Llerenas "transformará" Azcapotzalco con mejor infraestructura y reactivación económica


Estas redes serán acompañadas por profesionistas de las áreas de psicología, trabajo social, jurídico, cultura, pedagogía y antropología quienes fungirán como orientadoras y consejeras de la red y de las personas que habitan en las áreas de intervención.

Vidal Llerenas se comprometió a que en la alcaldía Azcapotzalco se promoverá el derecho de las mujeres a decidir acerca de su cuerpo, por lo que se continuarán con alianzas entre organizaciones de la sociedad civil para promover los derechos sexuales y reproductivos y la interrupción legal y segura del embarazo (ILE).

En cuanto a los hombres, Vidal Llerenas anunció que trabajará en programas para que a través de profesionales de la salud, psicología, trabajo social, y los hombres de Azcapotzalco trabajen en 5 campos:


Te sugerimos: ELECCIONES 2021| Vidal Llerenas busca continuar mejorando la infraestructura de Azcapotzalco


1) reflexión, autocrítica y construcción de nuevas masculinidades; 2) autocuidado, salud y sexualidad; 3) prevención y atención de la violencia machista; 4) paternidades y corresponsabilidad; y 5) brechas de género, derechos e igualdad entre mujeres y hombres.

También aseguró que su agenda feminista impulsará el programa “Adopta un caso”, la cual se hará a través de la firma de convenios con asociaciones defensoras de los derechos humanos de las mujeres, para que adopten casos jurídicos paradigmáticos, así como con asociaciones de abogacía que trabajen pro-bono y asuman la representación de demandas de mujeres en situación de violencia por razón de género.

Temas: