Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que la Jornada Electoral 2021 es la “más grande y más compleja que hayamos organizado en los últimos 30 años”.

No obstante, sostuvo que estos comicios son históricos porque gracias al esfuerzo y la convicción de la ciudadanía, la democracia no fue una víctima más de la pandemia.

“Hoy vamos a las urnas con la certeza de que las casillas serán espacios libres en un doble sentido, para poder ejercer nuestro voto sin condicionamientos y constricciones por la opción políticas de nuestra preferencia, por un lado, y libres de todo contagio por el otro”.



Te sugerimos: ELECCIONES 2021| [VIDEO] “¡Qué viva la democracia!” AMLO sale a votar


Una segunda razón, detalló, es porque se ha consolidado el carácter paritario e incluyente, toda vez que más de 71 mil mujeres han hecho campaña electoral y se crearon las condiciones que garantizan candidaturas para la diversidad social y una ampliación de las cuotas para la representación legislativa de pueblos y comunidades indígenas.

En conferencia matutina en la que se dio por inaugurada la jornada electoral 2021, Lorenzo Córdova agregó que un tercer motivo que hace histórica esta jornada deriva de que la polarización y la intolerancia que han predominado en la conversación pública no desalentaron la participación de la ciudadanía.


Te sugerimos: ELECCIONES 2021| “¡Salgan a ejercer su derecho!”: Sheinbaum vota en Tlalpan


“Por el contrario, los estudios de opinión anticipan una participación copiosa. Esperamos que así sea [...] a lo largo de las últimas semanas, hemos presenciado una auténtica apropiación de las elecciones, de sus elecciones, por parte de la ciudadanía”.


En este mismo tenor, sostuvo que la nación entera está a la altura del rol que a cada uno de nosotros nos toca jugar en esta histórica jornada electoral.  

Temas: