Hace un tiempo la pareja de Evaristo Roberto Candia Ortega, quizá uno de los políticos que más conocen las problemáticas de la Ciudad de México, fue asaltada frente a un Walmart de la alcaldía Cuajimalpa

De la violencia ejercida contra durante el atraco y las pertenencias que le quitaron a su entonces pareja prefiere no ahondar mucho, pero el evento le hizo sentir la vulnerabilidad que experimentan la mayoría de los habitantes de esta demarcación ante la inseguridad


Te sugerimos: ELECCIONES 2021| Éstos son 29 servidores que buscan su reelección en CDMX


Echó mano a su propio asunto: descubrió con ayuda de testigos del acto delictivo que los sujetos que la atracaron formaban parte de un grupo criminal, que, de acuerdo con sus investigaciones, está protegido por el actual alcalde de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba.   

Con el evento anterior llegó a tres conclusiones: que la inseguridad tal vez sea el tema prioritario a resolver en esta alcaldía, que le interesa ser alcalde de Cuajimalpa para resolver los problemas más graves que en esta región de la Ciudad de México existen y que el trabajo territorial será uno de los ejes que usará, en caso de convertirse en alcalde, para recomponer el tejido social entre los habitantes de la demarcación.

imagen-cuerpo

Hasta el momento se perfila como una de las mejores cartas para encabezar la candidatura de alcalde de Morena-PES, ya que su trabajo territorial en Cuajimalpa lo respalda.

Pero ¿quién es Roberto Candia?, en El Big Data los entrevistamos para obtener de él una biografía tipo Wikipedia (bueno quizá no tan aburrida) y así la gente tenga más idea de quién es él y tome una decisión más consciente a la hora de votar.   


Te sugerimos: ELECCIONES| Teodoro Alonso Paniagua, aspirante a la alcaldía de AO


Evaristo Roberto Candia Ortega es un capitalino de pura cepa nacido en 1973, aunque también tiene antepasados con orígenes fuera de la capital, y es que su abuelo fue el ex gobernador de Tlaxcala, Isidro Candia Galván, originario del municipio de Sanctórum y un conocido seguidor y practicante de las ideas cardenistas en lo económico, político y social. (más de la vida de Isidro Candia Galván de clic aquí)  

Y como opinan algunos arqueólogos e historiadores, el mundo es rematadamente cíclico, repetitivo. Esto viene a cuenta porque tal vez lo que nunca se imaginó el ex gobernador tlaxcalteca, Isidro Candia, sería que su nieto Roberto Candia, sería en años posteriores colaborador del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, cuando éste llegó a la jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal

imagen-cuerpo

Con Cárdenas Solórzano, Roberto Candia Ortega fungió como subdirector de Comunicación Fiscal, de la Secretaría de Finanzas, ésta podría considerarse como su entrada a la administración pública capitalina.  

Tras la conclusión de la gestión del ingeniero, Candia se sumó al equipo de comunicación de Andrés Manuel López Obrador, siendo uno de los colaboradores principales de César Yañez.  

Cuando llegó Marcelo Ebrard al máximo cargo en la Ciudad de México, Roberto Candia fue considerado para llevar el área de logística de la jefatura de Gobierno, “fueron años en que estuve pegado a Marcelo todo el tiempo”. 

Así llegó el tiempo que jugó en la posición de alfil para colaborar en despresurizar temas controversiales como el pleito entre el Gobierno del Distrito Federal con Conagua por el Bordo Poniente (años en que se temió que la basura cubriera a la ciudad), las muertes de los jóvenes en el New´s Divine, entre otros. 

Luego se convirtió en diputado local por el PRD en la VI Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. 

Su paso por las áreas de estrategia y comunicación no son casualidad; ha estudiado carreras relacionadas en la Universidad del Valle de México y periodismo en la Carlos Septién García, cuenta que esto por influencia de algunos familiares dedicados al periodismo a quienes veía viajar todo el tiempo.  

Sus padres son Saul Roberto Candia y Silvia Ortega, él, funcionario de seguridad en diversos estados del país, entre ellos Morelos, y su madre una empresaria del ramo restaurantero, que entre otras cosas, estuvo a cargo del Café La Habana, emblemático establecimiento de la colonia Tabacalera.    

Además de empezar a ganar adeptos en Cuajimalpa, Roberto Candia se ha empeñado en mantener su equilibrio físico y mental haciendo ejercicio, lo cual le ha ayudado mucho durante la actual pandemia. 

Desde hace tiempo ha recorrido las calles de la alcaldía para, no sólo conocer las problemáticas de primera mano, sino resolverlas en la medida de sus posibilidades.

imagen-cuerpo

Es así como creó Colectivo Cuajimalpa, una organización que busca “reducir las desigualdades, la marginación y la vulnerabilidad en todas sus formas y hacer equipo para implementar soluciones que otorguen accesos igualitarios a los derechos humanos básicos de las personas” en la alcaldía.

A través de ésta, se han repartido tarjetas con las cuales los habitantes tienen servicios médicos y dentales gratuitos en una clínica que se abrió especialmente para este propósito.

El proceso electoral 2021 ya arrancó, y los partidos deberán elegir en breve a los candidatos que los representarán en las elecciones del próximo 6 de junio.

imagen-cuerpo



Temas: