Las candidatas Polimnia Romana Sierra Bárcena, candidata a diputada local por el Distrito XVIII, y la aspirante a la alcaldía Álvaro Obregón, Lía Limón, presentaron su Plan de Protección y Bienestar Animal para la demarcación, el cual será parte de su agenda legislativa y de Gobierno.

Durante una visita al Refugio Miztlán, ‘La Tierra de los Gatos’, en el pueblo de Santa Fe, las representantes de la alianza Va por México, detallaron que México es el tercer país en maltrato animal a nivel Latinoamérica.


Te sugerimos: ELECCIONES 2021| Polimnia Romana y sus propuestas para proteger a las mujeres desde el Congreso CDMX


En este tenor, indicaron que en Álvaro Obregón se estima que es la segunda alcaldía con mayor población de mascotas en situación de calle de la CDMX.

De acuerdo con diversas organizaciones protectoras, en Álvaro Obregón hay 1 perro o gato por cada persona. De los cuáles sólo 30% tienen un hogar. Esto significaría que hay casi 150 mil perros y gatos en esta alcaldía, pero sólo 45 mil tienen una casa y una familia que se encarga de ellos.


Te sugerimos: Lía Limón y Polimnia Romana van por rescate de instancias infantiles y protección a los niños


Por esta razón, Polimnia Romano dejó en claro que los perritos y gatitos con seres sintientes y con derecho a una vida digna según la Constitución Política de la Ciudad de México, pero pueden representar un problema de salud pública si no se controla su reproducción y vacunación.

Ante esta situación presentaron el Plan de Protección y Bienestar Animal, cuyo objetivo será:

El objetivo de esta agenda es contener la reproducción de perros y gatos, mantener a todos las mascotas que viven en Álvaro Obregón vacunadas, esterilizadas e identificadas.


Te sugerimos: ELECCIONES 2021| “No cometeremos ecocidio”; Lía Limón promete recuperar y cuidar barrancas de ÁO


Objetivos específicos:

  • -Disminuir el número de perros/gatos en situación de calle
  • -Reducir heces en espacio público y fauna nociva y sus consecuencias en la salud de las personas
  • -Crear un padrón de mascotas para recuperar a las que se pierdan y promover la vacunación
  • -Crear conciencia sobre el bienestar animal y su relación con nuestra calidad de vida
  • -Evitar compra/venta de especies protegidas
  • -Fomentar la adopción de perros y gatos
  • Temas: