Romper el ‘yugo’ de la discriminación es una de los objetivos primordiales de ‘Lady Tacos de canasta’, candidata a diputada en el Congreso capitalino por el distrito electoral 32, que pertenece a la alcaldía de Coyoacán.

Bajo los colores del partido Equidad, Libertad y Género (Elige), se compromete a luchar por la identidad de género y vencer estereotipos, de cara a las próximas elecciones del 6 de junio.


Te sugerimos: Capturan a 14 policías de la CDMX dedicados al robo y a la extorsión


Juan Francisco Martínez -nombre de pila- también es representante de la comunidad indígena, pues se reconoce como ‘muxe’ tercer género en la etnia zapoteca en Oaxaca, de donde es originaria.

Su condición de indígena y transgénero -por la que viste de mujer- le ha hecho sufrir "discriminación desde siempre", dice, por lo que destaca la necesidad de ‘extirpar ese mal’ de llegar al Congreso de Ciudad de México.


Te sugerimos: ELECCIONES 2021| Carlos Castillo apuesta por festivales y expos


Vendedora del popular platillo mexicano, de donde nació su sobrenombre,  ganó reconocimiento en 2020 tras un altercado con policías que le impedían trabajar en las calles capitalinas.

"Es seguir cargando el yugo de toda la vida o quitártelo y decir: ya no se puede que te persigan por ser quien tú eres", señala Lady, de 36 años, quien busca mejorar los servicios de salud para la comunidad LGBT y proteger a los vendedores informales.

El objetivo de Lady Tacos no es sencillo, hasta ahora, sólo una candidata  transgénero, Rubí Araujo, ha logrado acceder a un cargo de elección popular en México como concejala del municipio de Guanajuato (centro) en 2016.

ARM

Temas: