El Partido Acción Nacional (PAN) mantuvo el estado de Guanajuato como su principal bastión político en todo el país, tras las elecciones del pasado 6 de junio.

En la entidad del bajío, ese instituto político se situó como virtual ganador de 21 distritos locales de los 22 del territorio estatal, además aventaja en 22 de las 46 alcaldías, de acuerdo el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).


Te sugerimos: ELECCIONES 2021| Campeche, sin claro ganador de elecciones a gobernador; se cierran resultados


Además, al Congreso local llegarían 10 mujeres y 12 hombres, mientras que 16 alcaldías serían gobernadas por mujeres y 30 por hombres.

Con 98.36 por ciento de las actas electorales computadas hasta las 16:00 horas de este lunes, Morena lleva la ventaja en un distrito local, así como en tres alcaldías: Salamanca, Silao y Doctor Mora.

El PAN actualmente gobierna en 25 municipios, de los que perdió San Miguel de Allende (ante el PRI), Silao y Tierra Blanca, y le arrebató a Morena las alcaldías de Apaseo el Alto, Acámbaro, Comonfort y San José Iturbide.

El PRI aventaja en 10 municipios (en siete de ellos en coalición con el PRD), al PVEM en tres, MC en dos, Nueva Alianza en uno y Redes Sociales Progresistas en dos, el PRD en dos y al candidato independiente José Guadalupe Paniagua Cardoso en el municipio de Santiago Maravatío.

El PAN llevaba la ventaja en León, Guanajuato, Pénjamo, Manuel Doblado, Purísima, San Francisco del Rincón, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Comonfort, Celaya, Coroneo, Acámbaro, Salvatierra, Santa Catarina, San José Iturbide, Victoria, Atarjea, Valle de Santiago, Cortazar y Juventino Rosas.


Te sugerimos: ELECCIONES 2021| IMSS se desmarca de ‘líder mapache’ en Reynosa


El PRI perfila su triunfo en San Miguel de Allende, en donde vencería al PAN, Romita y Abasolo, y en coalición con el PRD en Cuerámaro, Tarandacuo, Jerécuaro, Tarimoro, San Luis de la Paz, Ocampo y Uriangato.

Por su parte, el PVEM tiene ventaja en Yuriria, Huanímaro y San Felipe, mientras que el PRSP lleva la delantera en Jaral del Progreso y San Diego de la Unión; asimismo MC en Moroleón y Pueblo Nuevo, mientras el PREP refleja la ventaja de Nueva Alianza en Villagrán, con la reelección de Juan Lara Mendoza.

ARM

Temas: