La investigación que abrió este lunes la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) en contra de Adrián de la Garza, candidato del PRI al Gobierno de Nuevo León, por supuestos delitos electorales con la entrega de tarjetas a posibles votantes para un hipotético programa social destapó una práctica común en todos los partidos políticos, incluido Morena, quien promovió la denuncia.

Éstos son algunos de los candidatos que ofrecen tarjetas en sus campañas electorales:

-En Nuevo León, la propia candidata de Morena, Clara Luz Flores, ofreció el pasado 8 de marzo un programa social llamado Tarjeta Nuevo León para mujeres en condiciones de vulnerabilidad.

-En Miguel Hidalgo, CDMX, el candidato de Morena a la alcaldía, Víctor Hugo Romo, quien busca reelegirse, ofreció como promesa de campaña una Tarjeta Violeta. Además, ha sido acusado de utiliza el programa oficial “La empleadora” para condicionar el voto, por lo que ya hay denuncias en su contra.

-El aspirante a la alcaldía de Guadalajara de Morena, Carlos Lomelí, prometió crear un programa con tarjetas para apoyar a las madres de familia con descuentos.

-El pasado 10 de mayo, el candidato del PRI a la alcaldía de Mérida, Yucatán, Jorge Carlos Ramírez Marín, anunció un programa llamado “Tarjeta M” mediante el cual se ofrecerán mil 200 pesos bimestrales a las jefas de familia que no tengan empleo.

- En Querétaro, la aspirante del PRI al Gobierno estatal, Abigail Arredondo, ofrece un salario rosa para mujeres que trabajan en el hogar sin sueldo de 2 mil 600 pesos en caso de ganar la contienda, a cambio de que las interesadas llenen un formulario con sus datos personales.

-También en abril, Mauricio Kuri, candidato del PAN al gobierno de Querétaro, presentó la "tarjeta Contigo", que consistirá en un apoyo de mil 500 pesos para las mujeres de 18 a 59 años.

-El aspirante de Morena al gobierno de Puerto Vallarta, Luis Michel, ofrece la tarjeta llamada “De Excelencia”, con la promesa de un depósito de hasta 4 mil pesos bimestrales como parte de un programa de nombre “Familia Segura” .

-En San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, candidato a la gubernatura del Partido Verde, repartió una tarjeta entre potenciales votantes con la promesa de activar “La Cumplidora” para recibir un apoyo económico si él gana la elección.

¿Qué dice la Ley?

De acuerdo con la Ley General en Materia de Delitos Electorales, la conducta sancionada en relación con los programas sociales es la amenaza de suspender a los beneficiarios para pedirles su voto; mientras que también se contempla la promesa de dinero, paga u otra contraprestación como un delito electoral. Sin embargo, no se tipifica la promesa de programas sociales como una conducta delictiva.

Durante la sesión de este miércoles, el consejero Ciro Murayama resaltó que tarjetas como las que provocaron la denuncia contra De la Garza se usaron bajo la actual ley en campañas anteriores de 2017 y 2018. En el primer caso, en el Estado de México y Coahuila, donde los candidatos del PRI, Alfredo del Mazo y Miguel Riquelme, mientras que en la presidencial, por parte del panista Ricardo Anaya.

Dicha práctica se interpretó como la entrega de un cartón como promoción de un plan de Gobierno, es decir, propaganda.

En el caso de Riquelme, la entrega se dio a cambio de datos, práctica que el INE buscó sancionar, pero a la postre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la resolución, de modo que quedó validada esta práctica sin sanción.

Temas: