Mientras el Partido de la Revolución Democrática (PRD) busca mantener su hegemonía en Nezahualcóyotl, Estado de México, para las próximas elecciones del 6 de junio de este año, otros exintegrantes de ese instituto político ya levantaron la mano para contender, en medio de varios conflictos políticos.

De 1996 a 2009 el sol azteca tomó las riendas de ese municipio, después, el Partido de la Revolución Institucional (PRI) volvió al poder por dos períodos consecutivos hasta 2012.


Te sugerimos: Vecinos de Neza viven TERROR por granada ABANDONADA entre cascajo


El instituto político de izquierda obtuvo nuevamente la administración municipal en 2012 y actualmente gobierna en alianza con Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) para el periodo 2019-2021.

Dos de los actuales aspirantes pertenecían a la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), y renunciaron al PRD, por lo que ahora buscan competir separados.

Héctor Bautista

El actual senador mexiquense y dirigente de ADN, fue presidente municipal de Nezahualcóyotl de 2000 a 2003; diputado federal de 1994 a 1997 y legislador local en 2012.

El político con más de 30 años de carrera, es ingeniero por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene 61 años de edad y encabeza una de las corrientes más importantes del PRD.


Te sugerimos: [ATENCIÓN] Éstos son los municipios del Edomex donde aplican PRIMERAS vacunas Covid


imagen-cuerpo

En 2007, Bautista fue de los primeros diputados federales opositores en reunirse, y reconocerlo como tal, con el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, a quien esa fuerza política lo acusó de fraude electoral en 2006 frente a su rival, Andrés Manuel López Obrador.

El pasado 11 de febrero, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, -dirigente de la corriente de  ‘los chuchos’-, confirmó la candidatura de Bautista López en alianza con el PRI y PAN.

Juan Hugo de la Rosa

El actual edil de Nezahualcóyotl encabeza su segundo mandato consecutivo, tras haberlo hecho en el periodo 2015-2018, ahora busca por tercera ocasión la presidencia municipal, pero con los colores de Morena.

Fue diputado federal entre 2006 y 2009 al presidir el Comité de Información, Gestoría y Quejas, y miembro de las comisiones de Desarrollo Metropolitano, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Participación Ciudadana, además de director de Administración del Ayuntamiento de Ciudad Nezahualcóyotl de 2000 a 2003.


Te sugerimos: Diputados de CDMX piden regular a candidatos enmascarados


De la Rosa García renunció al PRD el 2 de mayo de 2019, luego de 30 años de militancia, al considerar que dicho instituto político se alejó de sus propósitos y objetivos.

imagen-cuerpo

Tras la dimisión, creó Movimiento Nacional Unid@s para un México Mejor, integrado por ciudadanos y ciudadanas libres; sin embargo, no prosperó su intención de partido, y decidió aliarse con el dirigente nacional morenista, Mario Delgado.

De origen oaxaqueño, con 62 años de edad y amigo cercano de Bautista, también pasó por las filas de ADN, hasta su separación, ahora expresa la necesidad de buscar y crear nuevas formas de hacer política en el Estado de México.

Delgado sostuvo una reunión con el edil el pasado 14 de febrero, donde se presentaron también como precandidatos a Carmen de la Rosa y Epifanio López Garnica.

Juan Zepeda

Considerado alumno de Héctor Bautista, gobernó Nezahualcóyotl de 2012 a 2015 bajo los colores del PRD, al que renunció en agosto de 2019 junto a la ex dirigente partidista Alejandra Barrales.

En la trayectoria política de Zepeda Hernández está su elección como diputado local en el Congreso del Estado de México y su candidatura a gobernador mexiquense en el proceso local de 2017.

El actual senador de la República de 52 años de edad, es licenciado en Administración Pública por la Universidad del Valle de México, y apoyó activamente la candidatura presidencial de Ricardo Anaya.

imagen-cuerpo


Te sugerimos: Jorge Sánchez Cordero, el favorito en las encuestas para la alcaldía AO


Tras dimitir al PRD a 22 años de militancia, anunció su incorporación a Movimiento Ciudadano, con el cual buscará encabezar la administración del Nezahualcóyotl por segunda ocasión.

En ese territorio y bajo el cobijo de Héctor Bautista, Juan Zepeda fue identificado como su operador político, síndico y presidente municipal del sol azteca.


Te sugerimos: ELECCIONES CDMX| Fernando Mercado anuncia que va por una diputación local


Estos tres perfiles no solamente tienen en ADN un lazo político en común, pues trabajaron juntos en la organización denominada Movimiento Vida Digna (Movidig), la cual hizo crecer al perredismo en Nezahualcóyotl y posteriormente fue la base fundadora de esa corriente de la que Zepeda y de la Rosa se separaron.

Junto a Bautista, desarrollaron una estructura política con la que obtuvieron 228 mil 654 votos en la elección de 2018, en alianza con el PAN y MC, lo que le permitió gobernar al actual alcalde.

Temas: