Con 98% de las actas capturadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2021 de la Ciudad de México, la diferencia entre el primero y segundo lugar en la alcaldía Xochimilco es de un punto, por lo que se sigue considerando empate técnico.

Hasta el momento, hay una diferencia de alrededor de mil 300 votos entre Gabriel del Monte Rosales, del PAN-PRI-PRD y José Carlos Acosta Ruíz, de Morena, lo que es menos de 1% de la votación.

De acuerdo con la consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Erika Estrada Ruíz, si al terminar de computar todas las actas, la diferencia entre el primer y segundo lugar, sigue siendo de menos de 1% se hará un conteo de todos los votos.


Te sugerimos: Morena se derrumba, se queda con 5 alcaldías y PAN-PRD-PRI con 10; Xochimilco en empate técnico


Esto significa que van a tener que abrir todos los paquetes electorales, de todas las casillas instaladas, y se cuentan todos los votos.

“Esto se hace en presencia de todos los partidos políticos, ellos son vigilantes de todo el proceso electoral, y los votos son contados por los funcionarios, mostrándolos a los partidos para determinar si hubo algún error en la clasificación de los votos, o tal vez en el llenado de las actas”, detalló la consejera al diario Excélsior.


La noche de ayer el IECM presentó su conteo rápido donde se dio el triunfo a Morena en cinco alcaldías y 10 a la alianza Va por México, conformada por PAN-PRD-PRI.

La única alcaldía donde no se pudo declarar una tendencia de votación fue en Xochimilco debido a lo cerrado de los conteos.

Temas: