Eduardo Santillán Pérez, candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía Álvaro Obregón, se comprometió a trabajar en la prevención y erradicación  de la trata de personas, junto con la fundación Karla de la Cuesta, A.C (Alas Abiertas), partidos políticos y los candidatos a cargos de elección popular.

Tras considerar que este delito se encuentra a la par del narco y por encima del tráfico de armas o la piratería, el ex legislador del Congreso de la Ciudad de México se comprometió a impulsar acciones que erradiquen este problema social que también evidencia la violencia de género.


Te sugerimos: ELECCIONES 2021|Eduardo Santillán arranca campaña para consolidar a Morena en Álvaro Obregón


Entre las asociaciones que de igual manera forman parte de los compromisos de colaboración está Un Billón de Pie México, asociación internacional que actualmente se encuentra en 200 países.

Eduardo Santillán Pérez afirmó que en el Congreso CDMX presidió la Comisión de Procuración y Justicia e impulsó la Ley Ingrid, reforma al Código Penal local que sanciona con prisión a los otros servidores públicos que filtren información sobre la víctima de un crimen.

Asimismo, destacó ser parte del grupo de diputados que impulsaron la Ley Olimpia que combate la violencia digital hacia las mujeres, la creación del registro de agresores sexuales del banco de ADN, así como la modificación de penalidad del delito de los feminicidos de 50 a 70 años.


Te sugerimos: Preparan sanciones contra sexting y acoso a bordo de taxis contra mujeres


Morena en la Ciudad de México ha marcado agenda tanto en lo legislativo como desde el ámbito de la procuración de la justicia”, destacó.

Dentro de sus propuestas de campaña, Eduardo Santillán Pérez ha planteado establecer una perspectiva de género transversal para proteger a las mujeres y prevenir la violencia de género.

En este mismo tenor buscará que se establezca la defensoría de las mujeres, con la que se apoyará a todas las obregonenses de forma jurídica, psicológica.


Te sugerimos: 5 Problemas en Álvaro Obregón que el próximo alcalde o alcaldesa deberá resolver con urgencia


Indicó que en Álvaro Obregón se creará la línea de la mujer y se les brindarán herramientas para la autonomía economíca a través de programas de empleo y créditos a la palabra para emprendedoras.

Por su parte, Karla de la Cuesta -presidenta de la fundación Alas Abiertas- mencionó que en estos compromisos de colaboración se encuentran unidas 90 asociaciones.

Entre los compromisos a los que se sumó el Eduardo Santillán destacan:

  • La prevención de la trata de personas con un enfoque de derechos humanos, perspectiva de género y bajo la observancia irrestricta del principio del interés superior de la infancia.
  • La promoción y apoyo en los sistemas y mecanismos de denuncia, alerta temprana y movilización ciudadana en contra de la trata de personas y sus modalidades.
  • La promoción y apoyo a la creación y /o cambios a las leyes en materia de trata de personas, a favor de las víctimas, de los derechos humanos, siempre de manera progresiva.
  • La planeación de recursos para las tareas de prevención, persecución, combate, asistencia y protección a las víctimas de los delitos en materia de trata de personas; así como para la investigación y elaboración de diagnósticos en la materia.
  • Promoción e implementación de capacitación y sensibilización de servidores públicos, de las fuerzas policiacas y de implementación de justicia, enfocadas al combate adecuado y eficaz de los delitos relacionados con la trata de personas, así como establecer mecanismos suficientes para eliminar a toda costa la corrupción y colusión éstos y los delincuentes en materia de trata.
  • Creación de campañas de información y sensibilización en sus demarcaciones territoriales contra el delito de trata de personas, desde la perspectiva de género y derechos humanos.
  • Adhesión al Código Ético para servidores públicos y legisladores.
  • Implementación de medidas de asistencia, protección y seguimiento a las víctimas de trata de personas, las cuales deberán contemplar la recuperación física, psicológica y social mediante el suministro de diversos apoyos como psicológico, jurídico, lingüístico, de traducción, de rehabilitación, de formación profesional, de educación y alojamiento.
  • La difusión de acciones para reducir la vulnerabilidad de las víctimas potenciales, con especial énfasis en las poblaciones indígenas, migrantes, en situación de calle y otros grupos vulnerables.
  • Reforzamiento de medidas para vigilar que en los establecimientos donde se hayan expedido o vayan a expedir licencias, permisos o autorizaciones de funcionamiento de cantinas, bares, centro nocturno, discotecas, salones de baile entre otros, no se involucren actividades o personas en situación de trata en cualquiera de sus modalidades.
  • Temas: