Los diputados del Congreso de la Ciudad de México aprobaron un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud federal para que incluya en las primeras dos fases del Plan Nacional de Vacunación a todo el personal de campo del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Esto debido a que es personal que participará en las jornadas electorales del próximo 6 de junio, las cuales se espera sean las más grandes de la historia por el número de cargos públicos que se van a renovar.

La propuesta fue presentada por el coordinador de Encuentro Social, Fernando Aboitiz Saro, quien señaló que el objetivo es cuidar a los ciudadanos que participarán en las próximas elecciones como personal del INE y del IECM, debido a que tendrán contacto directo con las y los electores.

“Se propone que sean catalogados como población de riesgo y sean incluidos en las primeras fases de vacunación contra el virus RARS-Cov-2, con el fin de evitar la propagación del virus durante el proceso de elección”, indicó.


Y es que la mayoría de los que participarán en campo en el proceso electoral no reúne los requerimientos señalados en la estrategia nacional de vacunación, pero aseguró es necesario que reciban la vacuna contra el Covid-19. 

“Se espera que una gran parte de la ciudadanía acuda a ejercer su voto, sin embargo, debido al retraso en el proceso de vacunación la mayor parte de la población no estará vacunada para dicha jornada electoral”, afirmó el diputado.


La jornada electoral representa uno de los ejercicios más grandes de movilización, entre el personal que participará en el proceso, supervisores electorales, capacitadores-asistentes electorales, ciudadanos sorteados y funcionarios de mesa directiva de casilla.

Serán 21 mil cargos públicos a renovar: 300 diputados de mayoría relativa, 200 diputados elegidos por representación proporcional, 15 gobernadores, 30 congresos locales, 1900 ayuntamientos, juntas municipales y alcaldías, participarán 94 millones 800 mil ciudadanas y ciudadanos inscritos en el padrón electoral, para lo cual será necesaria la instalación de 161 mil casillas y la contratación de más de 50 mil supervisores y capacitadores electorales.

Temas: