Una de las metas que el político Daniel Ordoñez tiene al corto plazo es hacer que la Fórmula 1 ponga en alto no solo el nombre de la Ciudad de México, sino también el de Iztacalco, pues es en esta alcaldía donde se realiza dicho evento de importancia mundial. 

Para esto ya ha escrito cartas a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, pero también ha empezado con la colecta de firmas con vecinos, quienes junto con él, coinciden que el espectáculo deportivo lleve el nombre de "Gran Premio Formula 1, Iztacalco, Ciudad de México". Con ello, Ordoñez tiene la idea de colocar a esta alcaldía en el podio de las más importantes de la capital del país. 

"Tenemos una alcaldía muy rezagada en todos los aspectos, yo mismo estoy muy fastidiado de que nuestra alcaldía siga siendo marginada, de tercera, y me niego a que eso siga ocurriendo", señala.  

imagen-cuerpo


Te sugerimos: Éstos son los candidatos para dirigir Morena rumbo a las elecciones 2021



Te sugerimos: IECM alista protocolos de seguridad anti Covid-19 para Elecciones 2021


¿Por qué Daniel Ordoñez cree que Iztacalco es una alcaldía a la que hay que hacer que brille de entre las demás? Destaca que Iztacalco (1309) fue fundada antes que Tenochtitlán, además prácticamente está dentro de las alcaldías de la zona centro de la ciudad, y no solo eso, señala que algunas de las instalaciones más importantes yacen aquí, como es el caso del  Foro Sol, antes Autódromo Hermanos Rodríguez.  

imagen-cuerpo

foto antigua de una calle de iztacalco

|

Foto: archivo histórico

Quizá algunos crean que el proyecto de Daniel Ordoñez de engrandecer la imagen pública de Iztacalco solo sea una carta de buenos deseos, sin embargo este plan cobra relevancia puesto que este político está seguro de que será el próximo alcalde de la demarcación, lo cual puede lograr pues se dibuja como el candidato de un frente de diversos partidos, entre ellos el PRI y el PAN. La idea es que sea él quien venza al morenista Armando Quintero


Te sugerimos: IECM alista protocolos de seguridad anti Covid-19 para Elecciones 2021

Te sugerimos: ELIGE, el nuevo partido político de la CDMX que autorizará el IECM


La moneda está en el aire. A fin de que los electores tengan una mayor idea de quién es Daniel Ordoñez Hernández, le preguntamos datos de su vida y trayectoria las cuales colocamos a continuación: 

Sus padres son Salvador Ordoñez y Felisa Hernández, ambos migrantes tlaxcaltecas, llegados a la colonia Agrícola Pantitlán. El señor se convirtió en un conductor de un camión de basura, la señora en una ama de casa que fue dura con todos sus hijos a fin de que todos se forjaran un futuro provechoso. 

[MAPA VIRTUAL DE LA COLONIA AGRÍCOLA PANTITLÁN]

Era la década del 60, la familia Ordoñez Hernández empezaba a crecer. Era una época en la que Iztacalco no estaba tan urbanizada, de hecho era un momento en que gran parte del territorio estaba conformado por predios agrestes dedicados al cultivo. Por aquellos años Iztacalco era muy diferente de como es ahora, recuerda, la gente de la zona vivía de la siembra o de trabajar en las pocas industrias que empezaban a avecindarse en la región. Mientras que los fines de semana muchos se entregaban a los placeres que daban los balnearios locales.  


Te sugerimos: IECM alista protocolos de seguridad anti Covid-19 para Elecciones 2021


Y en ese contexto nació Daniel Ordoñez Hernández, en un hospital de la calle Sur 4 de la Agrícola Oriental. Cuenta que nació ahí porque en la Pantitlán, la colonia donde creció, no había nosocomios. 

Como se dijo antes doña Felisa, su madre, era estricta con él y sus ocho hermanos. Y es que a la señora le tocaba ser, en parte, cabeza de familia puesto que su esposo pasaba gran parte del día en la calle buscando el sustento para el hogar. 

"Le tocó ser una mamá dura por las carencias económicas, algo dura en su trato con nosotros, había que hacerle caso, si no era el chanclazo seguro", narra entre risas Daniel Ordoñez. 

Toda su educación básica fue en escuelas de Iztacalco; la primaria en la General Juan de la Luz y la secundaria 133, en la colonia Pantitlán.

Su rebeldía en la última etapa de secundaria hizo que fuera expulsado de la 133 y tuviera que ser inscrito en otra escuela, tal situación casi provoca la interrupción de sus estudios, sin embargo su padre le dejó claro que estudiar era lo más importante. 

La presión familiar lo orilló a continuar con su preparación académica, así que entró a la Preparatoria 7 —en donde vivió vivió su despertar político al ser miembro del Consejo Estudiantil Universitario (CEU)— para después estudiar a nivel profesional. "Yo quería irme a estudiar Derecho a Ciudad Universitaria (UNAM) pero por aquellos años el plantel se asignaba según la cercanía del estudiante con el plantel. 

Por es razón la carrera de leyes la cursó en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) de Aragón, hoy Facultad de Estudios Superiores de Aragón. 

Desde el servicio social en instancias impartidoras de justicia se dio cuenta de algunas injusticas que, sin saberlo, marcarían su carrera legislativa futura, como el hecho de ver a una mujer transgénero ser encarcelada con varones.  

Al egresar de la carrera de Derecho laboró en despachos, litigó, pero el barrio, por decirlo así, lo seguía llamando. De inmediato fue buscado por personas de pocos recursos de la Pantitlán y otras colonias de Iztacalco que requerían que los defendiera, y así lo hizo. 

Fue así como la realidad de Iztacalco lo absorbió profesionalmente. Cuenta que se dedicó a gestionar el desarrollo de vivienda para gente de escasos recursos, y una cosa llevó a la otra, para 1995 se incorporó a los trabajos del Partido de la Revolución Democrática (PRD).  

imagen-cuerpo

Su incursión en la política, misma que ha durado ininterrumpidamente hasta la fecha, le ha llevado a ser concejal de ese partido de 1998 a 2005, dos veces diputado local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la primera vez de 2006 a 2009 y de 2012 a 2015. En 2015 llega a la Cámara de Diputados para ser presidente del Comité de Puntos Constitucionales. 

Durante este lapso ha pasado, tanto momentos duros como gloriosos, comenta en entrevista. Sobre éstos últimos recuerda encabezar y dictaminar la interrupción legal del embarazo, proponer y dictaminar el llamado 'divorcio exprés', dictaminar la reasignación sexogenérica, todo esto en la Ciudad de México. Mientras que a nivel federal promovió una iniciativa para que las mujeres a las que se les haya realizado una mastectomía les se cubierto la reconstrucción por las aseguradoras. 

La carrera política de Ordoñez continúa, ahora plantea convertirse en alcalde de Iztacalco y asegura que lo logrará. Dice que en cuanto ocupe el cargo seguirá con la promoción de que la Fórmula 1 reconozca a Iztacalco, pero también va por un plan para resolver el creciente problema de la falta de agua en la demarcación, situación que sabe, se debe de resolver de una forma integral. 

JH


Temas: