La Guía para el Regreso Responsable y Ordenado a las Escuelas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) establece el uso obligatorio de cubrebocas sólo para niños mayores de 6 años, por lo que no incluye a los alumnos de preescolar, quienes también regresarán a clases presenciales este lunes.

Dicha medida se basa en una recomendación de 2020 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que cita:

“El uso de mascarilla no debe ser obligatorio para los niños de hasta cinco años, en aras de la seguridad y el interés general del niño y dada su incapacidad de utilizar adecuadamente una mascarilla con una asistencia mínima”.


Sin embargo, el incremento de casos de Covid-19 en niños en los últimos meses ha demostrado que la variante Delta tiene mayor impacto en ellos, por lo que especialistas han recomendado el uso de cubrebocas en menores de más de 2 años.


Te sugerimos: [ATENCIÓN PAPÁS] Éstos son los CUBREBOCAS aprobados por la SEP para el REGRESO A CLASES


“Todos los niños de 2 años en adelante, incluidos la mayoría de los niños con condiciones especiales de salud, pueden usar mascarillas faciales de manera segura, salvo en raras excepciones”, establece el sitio especializado en salud infantil Kidshealth.org.


Un grupo de médicos consultados indicó que los niños de 2 años en adelante que aún no estén completamente vacunados, salvo en raras excepciones, deben usar mascarillas cuando estén en la escuela, cuidado infantil o campamento, y mientras participen en actividades grupales como en la mayoría de los deportes de interior y al aire libre que requieren un contacto cercano.

También deben usar cubrebocas cada vez que no puedan mantenerse a una distancia segura de otras personas, como en la tienda de comestibles. 

En México, desde el inicio de la pandemia, se tiene el registro de 24 mil 737 casos positivos de niños entre 0 y 5 años de edad y 412 defunciones en el mismo grupo.

Temas:

Contenido patrocinado