La muerte de Giovanni López, quien murió a causa de las lesiones que le provocaron policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, ha dejado al descubierto la turbiedad en la que viven los habitantes de este municipio gobernado por Eduardo Cervantes Aguilar, priista conocido por su carácter prepotente y vengativo.

De acuerdo con las indagatorias, autoridades de la Fiscalía General de Justicia citaron al alcalde para que declarara su relación con el caso, porque presuntamente intentó entorpecer la indagatoria con dinero y amenazas a la familia de la víctima.

Estas mismas fuentes revelaron que días después de que falleciera Giovanni López, Eduardo Cervantes Aguilar se acercó con los deudos del albañil para ofrecerles hasta 200 mil pesos a cambio de que no emprendieran acciones legales.

Pero la familia rechazó esta oferta y acto seguido recibieron la advertencia de sufrir represalias si hacían público el caso.

-El oscuro historial de Eduardo Cervantes Aguilar-

En el año 2012 a Eduardo Cervantes Aguilar lo señalaron como el principal responsable de la desaparición y probable muerte del ex director de la policía municipal, Álvaro Corona Piceno, a quien le habría vendido unos terrenos que nunca terminó por entregarle legalmente.

En ese entonces se desempeñaba como secretario de Gobierno en Ixtlahuacán, y antes del 3 de agosto (día de la desaparición) de ese mismo año discutió con su ex compañero, porque este último le exigió que le regresara su dinero.

El 3 de agosto recibió una llamada para citarlo y entregarle el dinero que se le debía, Corona Piceno confirmó y salío rumbo al lugar acordado, pero desde ese día se desconoce su paradero, reveló su hermana Claudia.

Un año después de este hecho, otro integrante de la familia murió acribillado afuera de su vivienda, se trataba de Gerardo Corona Piceno, y se manejó la versión de que el autor intelectual habría sido el mismo Eduardo Cervantes Aguilar.

-Giovanni López, víctima colateral de la corrupción de Ixtlahuaca-

Giovanni López murió a consecuencia de las lesiones provocadas por los policías de Ixtlahuaca, quienes actuaron con brutalidad y de una manera muy similar a la que murió el estadounidense George Floyd, en Minneapolis.

Por ello es que su caso lo retomó una televisora estadounidense y de inmediato comenzó la repercusión en México.

Ante estos hechos, Eduardo Cervantes Aguilar se ha deslindado y ha asegurado que colabora con las autoridades estatales para que se haga justicia, pero un mes después de que esto ocurriera en la entidad jalisciense y luego de que se hiciera público internacionalmente.

En este tiempo no hubo detenciones, ni mucho menos represalias, sólo amenazas a la familia López.

-Pero, por qué no actuó de inmediato en contra de los agentes?-

Medios locales en Jalisco sostienen que el edil señalado tiene nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como participar en la venta de armas a civiles a los cuales hacían pasar por policías municipales.

Por lo que se sospecha que no todos los elementos que participaron en el operativo que le costó la vida al hombre de 30 años de edad eran realmente personal del ayuntamiento o por qué no se ha actuado en contra de los mandos a cargo del dispositivo de prevención contra la propagación del SARS-Cov-2, porque ellos le responden sólo a él o ¿a alguien más?

 




Temas: