El tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá conocido como T-MEC fue aprobado con 90 votos a favor en el Senado de Estados Unidos.

La votación favorable al T-MEC suma a Estados Unidos junto con México y faltará que Canadá vote el acuerdo comercial.

Con al aprobación del T-MEC en el Senado de la Unión Americana, el documento pasará al presidente Donald Trump para su ratificación y firma oficial.

Gracias a esto, la región económica de América del Norte se consolida como la economía más importante del mundo con más de 22.2 billones de dólares de Producto Interno Bruto y más de 490 millones de habitantes.

Te sugerimos: Avanza votación del T-MEC en el Senado de Estados Unidos

Este acuerdo es fruto de un proceso de renegociación impulsado por el presidente Donald Trump para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994.

Debido a las dudas de los demócratas y las asociaciones sindicales, el proceso de ratificación se alargó más de un año en Estados Unidos.

En diciembre pasado, Trump acordó con la oposición una nueva versión del T-MEC que la líder demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, definió como “una victoria para los trabajadores estadounidenses”.

Andrés Manuel López Obrador, firmó esa nueva versión con el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland.

Sólo falta esperar la ratificación de Canadá, misma que según de acuerdo con el embajador de México en ese país, Juan José Gómez Camacho, se realizará hasta abril, debido a cuestiones de procedimiento legislativo.

Te puede interesar:

[VIDEO] Pasajeros enfrentan y matan a dos delincuentes que se subieron a robarlos en ruta de Iztapalapa

[VIDEO] Cínico asaltante atraca panadería y pide una ‘oreja’ para huir comiendo

[VIDEO] Le disparan a abuelito en Xochimilco por resistirse a asalto









 

 

Temas: