El grupo parlamentario del PRD en el Congreso de la Ciudad de México presentó este martes su agenda legislativa en el arranque del segundo periodo ordinario.

Víctor Hugo Lobo Román, coordinador de la bancada, dijo que la institución política que representa es una “oposición basada en los principios de izquierda y en el bienestar social, y que buscará  la ampliación de derechos y libertades”.

Junto con el vicecoordinador, el diputado Jorge Gaviño y la diputada Polimnia Romana, destacó que el promedio de productividad de los legisladores de esta agrupación política supera a los demás partidos que conforman el Congreso.

“No se trata solamente de cambiar artículos y a ver quién hace más iniciativas, se trata de producir una plataforma jurídica que ayude a la gente a vivir mejor, eso sería nuestro planteamiento”, destacó Jorge Gaviño.


El legislador informó que durante la legislatura pasada 2 mil 600 iniciativas no se dictaminaron, y es que el reglamento interno establece que a los 45 años de presentadas caducan, por esta razón una de las principales iniciativas del PRD será acabar con esa caducidad. 

Los legisladores perredistas anunciaron trabajos en temas relacionados a los rastros clandestinos de la ciudad, los derechos laborales de los trabajadores por aplicaciones, la movilidad y el transporte público, el seguimiento en tiempo real a las adquisiciones que se realizan con dinero público, combatir la violencia de género contra las mujeres, eficiencia energética, entre otros.


Te sugerimos:  El PRD en Congreso CDMX va contra los RASTROS CLANDESTINOS


La diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena dijo que el grupo parlamentario al que pertenece tendrá como objetivo profundizar en la universalidad de los programas sociales, para los niños, adolescentes y jóvenes, en la que también se integre al universo de escuelas privadas, además de temas como el parto humanizado y lactancia materna.

Víctor Hugo Lobo aseguró que impulsarán un marco normativo que garantice nuevas facultades y obligaciones  para las alcaldías  en materia de seguridad, salud y educación; para que cuenten  con recursos suficientes.

Informó que se dará seguimiento e impulso a la Ley del Sistema de Cuidados de la Ciudad de México, que busca cuidar y dar las herramientas necesarias para atender el derecho  al empleo de las personas que por mucho tiempo han quedado al margen de los beneficios sociales que otorga el gobierno, ya que la actividad que desempeñan no ha sido valorada ni remunerada.


Te sugerimos: Impulsan instalación de sistemas de captación de agua de lluvia en unidades habitacionales de CDMX


Mencionó la necesidad de impulsar programas para cubrir pago de servicios de internet para garantizar el derecho a la educación gratuita en niños y jóvenes; así como promover la apertura, funcionalidad y regulación de estancias infantiles.

 En tanto que, la diputada Gabriela Quiroga,  presentará iniciativas de ley para elevar la tentativa de Feminicidio como delito grave, además de seguir impulsando la agenda LGBTTTI.

Temas: