El pico de contagios por coronavirus Covid-19 en México se había planteado, en un inicio entre la segunda y tercera semana de mayo; sin embargo, en un estudio reciente de la UNAM, se advierte que la fecha del pico se ha recorrido un mes, aproximadamente.

El principal motivo es el poco cumplimiento del confinamiento que se ha dado en los últimos días.

El estudio Entendamos el COVID-19 en México y está firmado y realizado por Octavio Miramontes, del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México, establece que el pico máximo de contagios será la semana del 27 de junio.

Este estudio, desarrollado a partir de un modelo epidemiológico básico, tomando como base los datos reportados por la Secretaría de Salud, indica que las semanas del 31 de mayo al 13 de julio seguirán presentando contagios considerables.


Te sugerimos: Éstas son las alcaldías que no han superado la ola de contagios por Covid


“El pico de la epidemia se ha recorrido un mes desde la predicción anterior que lo ubicaba inicialmente alrededor de mediados de mayo. No debemos descartar que el descumplimiento del confinamiento para celebrar el 10 de mayo ha causado este estrago”, se argumenta en la investigación.

El estudio publicado el 23 de mayo asegura que, de mantenerse el ritmo de confinamiento, la epidemia podría tener una duración de entre 160 y 200 días, con un total de positivos identificados de 126 mil (la predicción anterior era de 91 mil).

Asimismo, este documento alerta sobre lo poco que en México se está acatando la medida de confinamiento, siendo nuestro país uno de los que menos la respeta en América Latina, sólo por debajo de Brasil.

“Aún encontrándose en Fase 3, la población mexicana ha relajado el llamado a permanecer confinada, hasta en 10%”, se revela.

Esto respecto a la cuarentena que se tenía a mediados de abril y tomando como base los datos proporcionados por Google y recopilando datos de los GPs de teléfonos móviles Android, según se señala.


Te sugerimos: Callejón 57 de CDMX, lugar donde el coronavirus hizo su nido de muertes



Estos datos cobran relevancia a unos días de que el Gobierno federal anunciara las fases para la “nueva normalidad” y las fechas del posible regreso a las actividades en México.

Mientras países europeos, como Italia, comienzan a regresar a la “normalidad”; América Latina hace frente al punto cumbre de la epidemia global.

Temas: