El secretario de Obras y Servicio, Jesús Esteva Medina, aseguró que la nueva estructura de la Línea 12 del Metro es capaz de soportar, “inclusive, si no existiesen pernos.

“Esta estructura está considerando que los pernos no existiesen y que es capaz de tomar todas las cargas de la loza”, aseguró.


En una conferencia de prensa impartida desde la avenida Tláhuac, el secretario de Obras y Servicios explicó que están “en la última etapa de los trabajos” del reforzamiento, por lo que, dijo, se encuentran montando 33 claros simultáneos.


Te sugerimos: “¡Amor y paz!”, la contundente respuesta de AMLO a Sandra Cuevas


En cuanto al reforzamiento de las columnas, Esteva Medina detalló que los tramos 1, 2, 3, 4 y 5 están “casi” concluidos, solo faltan tres reforzamientos con fibras de carbono para concluir las 152 que se tienen previstas.

Para soportar más carga, de cada columna saldrá dos puntales, un tensor, además de siete diafragmas verticales y ocho horizontales (pegados a la loza).

“Esta estructura es capaz de resistir prácticamente el doble de lo que inicialmente se tenía”, señaló.


El funcionario capitalino también adelantó que se van a instalar dos gatos hidráulicos, los cuales tendrán la capacidad de soportar hasta 200 toneladas cada uno. La finalidad, sostuvo, es redistribuir el peso hacia los puntales.

“Con esos gatos, lo que vamos a hacer es elevar la estructura, es decir, va a aliviar los esfuerzos (peso) a los cuales están sometidos en este momento”, añadió.

*Información de El Financiero

Temas: