La Organización de la Naciones Unidas (ONU) lanzó una nueva advertencia sobre el cambio climático, e indicó que el planeta está en una fase de ´código rojo para la humanidad´.

De acuerdo a un reporte publicado hoy, el organismo internacional indicó que el clima de la Tierra se está haciendo tan cálido y probablemente las temperaturas rebasarán en cuestión de una década el nivel que los líderes mundiales pretendían establecer como límite.


Te sugerimos: Israel avanza en la aplicación de la tercera dosis contra Covid; OMS pide retrasar medida


"Simplemente está garantizado que irá a peor", aseguró la coautora del informe Linda Mearns, científica climática de del Centro Nacional estadounidense de Investigación Atmosférica.

Asimismo indicó que ninguna región del mundo estará a salvo "No hay ningún lugar al que correr, ningún lugar donde esconderse", aunque los científicos también rebajaron un poco las probabilidades de peores catástrofes climáticas.

El reporte del Comité Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), describe el cambio climático como "inequívoco" y claramente provocado por el ser humano, y hace previsiones más precisas y cálidas para el siglo XXI a diferencia de su edición anterior, publicada en 2013.


Te sugerimos: Países latinoamericanos en riesgo por 'avalancha' de problemas de salud, advierte la OPS


En tres de los escenarios planteados en el estudio, el mundo también superaría el calentamiento de dos grados respecto a la era preindustrial, el otro objetivo menos estricto del Acuerdo de París, y se agravarían las olas de calor, sequías y aguaceros causantes de inundaciones, "a menos que en las próximas décadas se produzcan profundas reducciones de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero".

Dicho fenómeno acelera el incremento del nivel del mar, derrite el hielo del planeta y empeora fenómenos extremos como olas de calor, sequías, inundaciones y tormentas.

Además, Los ciclones tropicales se vuelven más fuertes y húmedos, mientras que el hielo marino del Ártico se reduce en verano y el permafrost se deshiela. Todas estas tendencias empeorarán, señaló el informe.

Por ejemplo, las olas de calor que antes se registraban una vez cada 50 años ocurrirán ahora una vez por década, y si el mundo se calienta otro grado, ocurrirán dos veces cada siete años, advirtió el informe.

Conforme se calienta el planeta, las regiones se verán afectadas no sólo por fenómenos extremos, sino por varios desastres climáticos simultáneos.

El reporte describió cinco posibles escenarios futuros en función de cuánto se reduzcan las emisiones de dióxido de carbono.


Te sugerimos: Países latinoamericanos en riesgo por 'avalancha' de problemas de salud, advierte la OPS


Los cinco escenarios

Para los especialistas de la ONU, hay cinco posibles escenarios futuros en función de cuánto se reduzcan las emisiones de dióxido de carbono.

  • Un futuro con recortes de la contaminación increíblemente grandes y rápidos
  • Recortes intensos pero no tan enormes
  • Una hipótesis de emisiones moderadas
  • Mantener los planes actuales de pequeñas reducciones de la polución
  • La polución de dióxido de carbono seguirá creciendo
  • El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, describió el reporte como un "código rojo para la humanidad", sin embargo, aún hay esperanza de que los líderes mundiales pudieran evitar los 1.5 grados de calentamiento, que consideró como "peligrosamente cercanos".

    En el peor escenario planteado, el mundo podría calentarse unos 3.3 grados para finales de siglo, pero esa situación parece cada vez más improbable, indicó el científico climático y coautor del reporte Zeke Hausfather, director de cambio climático en el Breakthrough Institute.

    ARM

    Temas: