El
Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro
aseguró que los dos nuevos trenes,
Quetzalcóatl
y
Torito
, que fueron puesto en operación este mes operan con seguridad y sin problemas de comunicación con el
Puesto Central de Control (PCC)
.
El director de
Medio
del
STC,
Rodolfo Mondragón, aseguró que si los convoyes tuvieran algún problema no estaría circulando en la
Línea 1
y reiteró que ambos operan sin problemas en jornadas diarias.
“Son compatibles porque de esa manera los controlan, si no fueran compatibles, no los verían los controladores y no pudieran circular diario”, indicó.
El Big Data
publicó que los nuevos trenes que el
STC
puso en operación tiene fallas de comunicación con el
PCC
debido a una incompatibilidad entre el sistema de
Pilotaje Automático
de a bordo y el sistema de los tableros de control
,
que suman
50 años de antigüedad
.
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Aunque el vocero del
Metro
aseguró que el
Quetzalcóatl
y el
Torito
operan todos los días sin problemas, en diferentes recorridos hechos por la
Línea 1
no se observó que cubrieran corridas como el resto de la flota operativa.
En cuanto al mantenimiento y estado del
PCC,
el funcionario señaló que se le da un
mantenimiento continúo
y está en buen estado, pese a que
no se le ha renovado desde 1969
.
“El mantenimiento al PCC se hace constante justo porque es el puesto central donde está el itinerario y cualquier incidente que ocurra se detecta ahí”, mencionó.
En contraste con las declaraciones del director de Medios del
STC,
el
Plan Maestro del Metro 2018-2030
indica que las instalaciones de centro de mando, tableros y control óptico de la
Línea 1
así como las de las demás rutas, son obsoletas.
El documento detalla que se necesita la sustitución de los pupitres y tableros de control óptico en las salas de tableros del
PCC
I y II, de los pupitres y las mesas de trabajo de los jefes de reguladores, así como en los TCO de los PML ubicados en todas las terminales y los puestos de maniobras de los talleres.
Problema que, según el documento, “provoca
retrasos en las maniobras de los trenes
al no contar con señalización adecuada en los tableros de control óptico”.
Así como retardos en las zonas de maniobras por partes de los
trenes con la afectación directa a la línea
.
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